Vecinos de Palermo realizaron un relevamiento sobre el estado de situación de las plataformas gastronómicas en ese barrio porteño y afirmaron que casi el 70% de las estructuras instaladas en el espacio público no cuentan con la habilitación correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El informe fue elaborado en noviembre por el colectivo vecinal Palermo Resiste y dio como resultado la existencia de unas 446 plataformas metálicas, de madera y de concreto, con techos de chapa u otros materiales, situadas en veredas, calles y otros espacios públicos y que son utilizadas por establecimientos del rubro de alimentación y gastronomía.
El grupo barrial precisó que sólo 149 de los decks cuentan con permiso otorgado por la Comuna 14, que abarca el barrio de Palermo, lo que representa un 33% del total; mientras que otros 61 tienen el trámite de habilitación en curso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, hay 212 plataformas cuyos propietarios no iniciaron las gestiones para obtener la autorización para funcionar y otras 24 funcionan con permiso denegado.
En tres años, las plataformas habilitadas por la Comuna 14 aumentaron 50 veces, remarcaron desde la agrupación de vecinos que también agregó que la mayoría de las estructuras gastronómicas está ubicada en el polígono conocido como Palermo Viejo.
El documento señala que en muchos casos las plataformas incumplen con la normativa que regula el funcionamiento ya que no cumplen con las condiciones de estructuras desmontables ni con su mantenimiento y que están colocadas en calles que forman parte de los recorridos de más de una línea de colectivo.
Los módulos gastronómicos fueron contemplados en una ley sancionada en 2017 por la Legislatura porteña y tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia de coronavirus ya que fue la modalidad elegida por los gastronómicos cuando comenzaron a levantar las restricciones a las actividades comerciales.
Asimismo, tanto la habilitación como el rechazo de la instalación de cada una de las plataformas está a cargo de la Junta Comunal.
No pretendemos poner freno al desarrollo de la Ciudad ni estar contra los comerciantes gastronómicos, sino orientar el crecimiento equilibrado y sostenible de los barrios, señalaron os vecinos en un comunicado.
Y agregaron que su intención es que el espacio público para uso de tod@s en rechazo a su privatización para el lucro de unos pocos.
Con información de Télam