Avanza la elección presidencial en Río Negro, con más de 595.000 votantes habilitados

22 de octubre, 2023 | 14.49

La elección presidencial avanzaba hoy en Río Negro, donde hay más de 500.000 ciudadanos habilitados para votar y, pasado el mediodía, había sufragado el 32% del padrón en la capital provincial, Viedma, según fuentes oficiales, en un contexto de condiciones climáticas inestables.

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad Río Negro informó hoy que 595.968 ciudadanos están habilitados en la provincia para elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación, tres diputados nacionales y un escaño para el Parlamento del Mercosur, en 1.790 mesas distribuidas en 304 escuelas en toda la provincia.

También se votan jefes comunales en Ingeniero Jacobacci, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Sierra Grande y Chichinales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La gobernadora Arabela Carreras votó esta mañana en la Escuela N° 321 de San Carlos de Bariloche, donde declaró que la elección nos vuelve a encontrar "siempre con un voto de esperanza y el deseo que mejore fundamentalmente la macroeconomía de nuestro país que nos encuentra en un escenario muy complejo".

"Con el voto buscamos mejorar lo que se pueda, mejorar y contribuir en este período tan particular entre el día de hoy y el 10 de diciembre que nos toca cerrar el mandato", indicó.

Carreras remarcó que "es un momento muy crítico y las decisiones que tomemos los argentinos marcarán el rumbo de nuestro país".

"Siempre hay que comprometerse con el llamado a la responsabilidad a la hora de emitir el voto, para que sea positivo con esperanza de mejora y cambio de la actual situación", apuntó.

En ese marco agregó que en el contexto nacional "se viene un escenario fragmentado donde será necesaria la colaboración de todas las fuerzas políticas, de los gobernadores y gobernadoras, y es allí donde los Diputados Nacionales serán el nexo entre estas representaciones".

Aseguró que el proceso de transición de su gestión, "se transita con dificultades económicas, pero con mucho orden administrativo en la provincia".

"Estamos en un escenario muy complejo que se ve en lo cotidiano en la dificultad para conseguir insumos, e incluso la falta de muchos de ellos, pero hemos logrado avances como la compra de patrulleros y motos para la Policía, que no fue sencillo", destacó.

Finalmente, aseguró que su gobierno es austero con una baja del gasto público, pero con un crecimiento en la inversión pública.

"En un Estado con recursos públicos que no superan el 100% de incremento en un año, estamos con desafíos muy grandes", concluyó.

Por su parte, el gobernador electo Alberto Weretilneck, votó en la escuela 165 de Cipolletti y destacó la jornada electoral, a la que calificó de "importantísima, a 40 años de la vuelta de la democracia".

"Me pone muy feliz de poder conmemorar cuatro décadas del regreso de la democracia con el voto, con lo más importante que tenemos, lo más sagrado, que es tener la libertad de elegir, festejemos que estamos votando", remarcó.

Asimismo, confió en la campaña previa, "el mensaje que transmitimos va a ser respetado por la región, confiamos en tener un muy buen resultado hoy en la noche, al igual que en los cinco municipios donde estamos participando", apuntó.

Weretilneck destacó las elecciones de hoy en los municipios locales: "Son muy importantes para nosotros, algunos con particularidades de proyectos estratégicos que tiene la provincia, y otros con la tradicional importancia que tienen en las distintas regiones", aclaró.

El senador nacional rionegrino subrayó que espera que mañana la Argentina sea "el país del consenso y no de la división".

"Es gran parte de los problemas que hemos tenido en los últimos años es por la división de la dirigencia política nacional, que ha impedido acuerdos mínimos de gobernabilidad y consensos mínimos como tienen la gran mayoría de los países".

"Esperemos que la sabiduría del pueblo argentino de hoy nos alumbre un nuevo país, y este nuevo país sea un país del consenso y de acuerdos, es lo más importante que necesitamos", aseguró.

"Estamos viviendo un momento de refundación del sistema político argentino, ustedes son más jóvenes, pero siempre hemos tenido que estar entre dos partidos, hace un par de años atrás ya eran tres partidos, después fueron cuatro, y ahora hay como diez", analizó.

Finalmente, dijo que "la fragmentación del sistema político argentino, con el sistema de coaliciones que está apareciendo en todo esto, hace que se genere incertidumbre".

"Ya no es lo tradicional, hoy hay otras opciones y esas opciones hacen que se genere algún tipo de incertidumbre, es lógico que sea así, la incertidumbre está dada fundamentalmente también en el momento de crisis que estamos viviendo, que es solamente parecido al 2001", concluyó.

Con información de Télam