Un total de 826 casos fueron confirmados por laboratorio como positivos de dengue en Misiones, de los cuales 453 de ellos se registraron en los últimos 30 días, cuando se aceleró el contagio de la enfermedad, según determina el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud de la Nación.
Solo en la última semana se reportaron 289 casos de dengue y son 13 los departamentos de Misiones que cuentan con circulación viral autóctona, es decir personas que contrajeron la enfermedad sin tener antecedentes de viajes.
Las zonas afectadas son: 25 de Mayo, Apóstoles, Candelaria, Capital, Eldorado, General Manuel Belgrano, Guaraní, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo, San Ignacio, Oberá, y Cainguás.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se destaca que este año el serotipo que circula en la provincia es el DEN-2, el más grave de todos.
En tanto la cantidad de pacientes internados por dengue llegó a 23, entre ellos siete mujeres y dos recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal; nueve adultos en el Hospital Ramón Madariaga; cuatro niños en el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro; un adulto en el Hospital de Fátima; un adulto en el Hospital Favaloro; todos estos de Posadas y un adulto en el Hospital de la localidad de Leandro N. Alem, según datos de la Dirección de Epidemiología provincial.
Si bien el número de confirmados por laboratorio es elevado, desde Salud Pública señalaron que se supone que el escenario puede ser aún peor, ya que las guardias de hospitales, sanatorios y Centros de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia se encuentran colmados de personas febriles.
Como principal herramienta de prevención de la enfermedad, continúan realizándose operativos de limpieza y fumigación en distintos barrios de Posadas, en especial en lugares públicos, con el objetivo de eliminar los posibles focos de reproducción del mosquito transmisor de la patología.
De esta manera, hoy la comuna realizó operativos de control focal, monitoreo, descacharrizaciones y fumigaciones en las chacras 189, 190,192 y 193, barrios 1° de Abril, 17 de Octubre, Eva Perón, Nuevo Amanecer, Santa Clara, Los Lapachos y Lapachitos.
También el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) inició hoy un plan integral de descacharrización, desmalezamiento y fumigación en todas las dependencias y unidades penales de la provincia, para cuidar la salud de la población carcelaria y del personal penitenciario, ya que se detectaron varios casos de dengue entre personal e internos de las unidades penales.
Hasta el momento, tres personas fallecieron por dengue en Misiones, todas en el mes de diciembre.
El primero de los fallecimientos fue el 13 de diciembre y la víctima fue una beba de cinco meses que murió por "shock de dengue", en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, en Posadas
Cuarenta y ocho horas después falleció una mujer de 39 años, que se encontraba internada en grave estado en el hospital Madariaga.
Entonces, los médicos señalaron que la causa de la muerte fue por "falla multiorgánica. Shock refractario atribuidos a la infección por arbovirus (dengue grave)".
Y la tercera víctima fue una mujer de 34 años, oriunda de Posadas, con antecedentes de hepatitis autoinmune en fase cirrótica, que ingresó al Madariaga el 24 de diciembre y falleció cinco días después.
La mujer "fue detectada con serología positiva para arbovirus (dengue) y la muerte se dio por una falla multiorgánica y shock refractario", señalaron en su momento desde el nosocomio.
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros.
Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.
Con información de Télam