Por aquel entonces, el servicio era bastante arcaico en muchos sentidos, aunque ello no le impidió cosechar un enorme éxito que fue a más con el paso del tiempo. 36 años después, el chat argentina poco o nada tiene que ver con esa plataforma primigenia.
Lo cierto es que, durante el transcurso de más de siete lustros, el chat del país albiceleste ha experimentado multitud de avances. A continuación profundizaremos en algunos de los que adquieren una mayor relevancia.
Gratuidad estandarizada
IRC no fue la única plataforma que permitía comunicarse en tiempo real con otras personas. Tras la creación de dicho servicio llevada a cabo por Jarkko Oikarinen, otros programadores y empresas en general no dudaron en lanzar sus respectivas versiones.
Algunas de ellas introducían novedades como las que veremos más adelante, pero exigían un pago a los usuarios. En caso contrario, les resultaba imposible acceder a las plataformas.
No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que la mayoría de servicios online eran de pago. Afortunadamente, tanto en el sector de la comunicación en línea como en otros ámbitos relacionados con la red de redes, esta concepción fue quedando relegada a un segundo plano.
Tanto fue así que, a día de hoy, muchas plataformas pueden ser disfrutadas a coste cero. Un claro ejemplo es el del chat gratis. Has leído bien: no tienes que pagar ni un solo peso para acceder a este servicio y ponerte en contacto con una enorme cantidad de ciudadanos del país albiceleste.
Con el paso del tiempo la gratuidad ha ido estandarizándose, lo cual es de agradecer en una época especialmente complicada para los argentinos en lo que respecta a la economía. Muchos de ellos, si tuvieran que pagar por chatear, preferirían no hacerlo y seguir con un nivel de socialización más bien bajo. La situación cambia por completo pudiendo intercambiar mensajes en tiempo real sin que ello exija desembolso alguno.
Salas específicas para cada rincón del planeta
La estandarización de la gratuidad fue una de las principales razones del éxito creciente de los chats no solo en Argentina, sino también en el resto de Latinoamérica. Sin embargo, hay otros aspectos positivos que adicionalmente supusieron una enorme influencia.
En lo referente a nuestro país, hay que decir que abarca una inmensa superficie. De hecho, en LATAM no existe ningún otro de semejante tamaño: 3.761.274 kilómetros cuadrados. Esto significa que tal vez dos usuarios permanezcan hablando desde la región albiceleste pero, a pesar de ello, estén separados por una distancia prácticamente inabarcable.
Tal vez creas que esto no tiene importancia porque las comunicaciones se llevan a cabo a distancia. Pero, ¿qué pasa si la relación trasciende más allá de los intercambios de mensajes en línea? Tarde o temprano puede acabar surgiendo una amistad o incluso un sentimiento de amor que sea correspondido.
Para dichos casos, saber que la otra persona está a no demasiada distancia supone un gran alivio. Y es que ello se traduce en poder verse físicamente sin tener que lidiar con desplazamientos muy costosos. Gracias a la disposición de salas específicas, es posible chatear con usuarios de la misma región. Por ejemplo, al chat tucuman solo acceden mujeres y hombres que residen en dicha provincia argentina.
Antiguamente, en las salas de chat había usuarios de todo el mundo, por lo que el inglés era el idioma universal con el que se comunicaban entre sí. Pronto surgieron las salas pensadas individualmente para cada país, dividiéndose años después en otras para albergar a ciudadanos de determinadas zonas en concreto.
Compatibles con celulares y tabletas
Es innegable que el teclado de la computadora permite escribir en los chats de manera muy rápida y cómoda. Sin embargo, este dispositivo poco a poco está siendo sustituido por los smartphones no tanto para trabajar y estudiar, sino más bien para realizar otras acciones online como la que nos ocupa.
Chatear es extremadamente cómodo si se hace tumbado en el sofá o en la cama, para lo cual es muy recomendable disponer de un celular o una tableta. Por suerte, la práctica totalidad de chats en Argentina son compatibles con ambos aparatos tecnológicos.
Algunos chats disponen de aplicaciones desarrolladas específicamente para estos dispositivos, mientras que otros optan por contar solo con un sitio web de diseño responsive para que se adapte a cualquier celular o tableta. En ambos casos, los textos se leen perfectamente en el panel, aunque indiscutiblemente la rapidez es menor escribiendo con un teclado digital.