Científicos que tengan un proyectos de impacto y emprendedores que busquen soluciones basadas en la ciencia de toda América Latina pueden participar de la nueva convocatoria del programa IGNITE que busca apoyar startups a nivel regional que apunten a "crear soluciones más sostenibles", informaron los impulsores de la iniciativa.
Lo que promueve el programa es que los científicos y emprendedores puedan aliarse para formar nuevas empresas biotecnológicas para enfrentar los desafíos más urgentes de la actualidad y que la ciencia potencie el talento, la tecnología y los recursos de los empresarios, informó GridX, un acelerador de empresas de base biotecnológica.
La compañía realiza todos los años un programa llamado IGNITE, donde se capacita a veinte proyectos de toda la región para que logren su desarrollo empresarial. Desde su fundación en 2017, ha impulsado 66 startups y su premisa es "aprovechar la biodiversidad regional para crear soluciones más sostenibles", según manifiesta en su web.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Desarrollamos un proceso original donde reunimos a los mejores científicos y emprendedores de negocios para impulsar empresas de impacto global en biotecnología. Nuestro programa anual IGNITE es el corazón de ese proceso", explicó Matías Peire, CEO de GridX.
En 2023, se sumaron al programa 16 equipos científicos y 20 emprendedores con formación o experiencia en negocios.
"Si tienes un proyecto científico y estás buscando otra forma de llevar el conocimiento a la acción, puedes aplicar a nuestra convocatoria de Science", propone la compañía en su sitio web para los investigadores mientras que a los empresarios les dice "si vienes del mundo de los negocios o de la industria y te interesa emprender junto a científicos, aplica a nuestra convocatoria Business".
En su portafolio, ya cuentan startups de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.
"Ya se han logrado avances significativos en la producción de medicamentos, la obtención de alimentos más nutritivos y resistentes a enfermedades, la generación de biocombustibles y la limpieza de suelos contaminados", comentaron.
La biotecnología representa la mayor parte (61 %) de las startups de Deep Tech en la región. El segundo sector más activo es la Inteligencia Artificial (IA), que representa el 11 % de las startups involucradas en la innovación de Deep Tech.
"Se espera que la biotecnología siga siendo un campo prominente debido a sus conexiones con la alimentación y la agricultura, la disponibilidad de biodiversidad y la abundancia de profesionales talentosos", concluyeron.
Los interesados en participar del programa IGNITE deben registrarse en https://www.gridexponential.com/apply
Con información de Télam