El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Sudamérica el jueves para despedirse de los líderes mundiales tras más de 50 años en política, aunque lo más probable es que el protagonista de las reuniones sea el hombre cuyo regreso al poder no pudo evitar: Donald Trump.
Biden mantendrá reuniones privadas con el presidente chino, Xi Jinping, y los mandatarios de Japón, Corea del Sur y Brasil durante las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú y del Grupo de las 20 principales economías (G20) en Brasil.
Según altos funcionarios de la administración Biden, no se espera que las citas -que se prolongarán durante seis días- produzcan acuerdos importantes, aunque es probable que aborden asuntos como el comercio, la seguridad y las alianzas mundiales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La APEC y el G20 girarán en torno a una cosa (...) y es Donald Trump, y lo que cabe esperar de la próxima administración Trump en materia de comercio, alianzas y otras cuestiones", dijo Victor Cha, presidente del Departamento de Geopolítica y Política Exterior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Trump derrotó a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre tras prometer a los estadounidenses que impondría fuertes aranceles a todas las importaciones y apuntar a un apoyo mucho más blando a Ucrania en su guerra contra Rusia. Biden se vio obligado a apartarse de la carrera por la preocupación de que, a sus 81 años, fuera demasiado mayor para otro mandato.
El Partido Republicano de Trump también ganó el control de ambas cámaras del Congreso, lo que le dará poder adicional para impulsar medidas sobre comercio y otros asuntos.
Biden llegó al cargo en 2020 tratando de reconstruir unas tensas alianzas durante el primer mandato de Trump y trató de demostrar que Estados Unidos sigue comprometido más allá de sus fronteras. Reforzó y amplió la OTAN y trabajó para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico mediante la creación de alianzas multilaterales en Asia.
Trump tiene una visión del mundo diferente a la de Biden y prefiere las reuniones bilaterales en las que puede practicar la diplomacia transaccional a las alianzas multilaterales como la OTAN.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a la prensa el miércoles que Biden utilizará el viaje para decir que Estados Unidos aprecia e invierte en sus alianzas y agradecer a los que han ayudado a lidiar con los problemas globales.
"Es un mensaje de principios. Es un mensaje de sentido práctico, y ha sido una de las causas de la vida del presidente Biden", afirmó.
(Editado en español por Carlos Serrano)