La tensión entre el Gobierno nacional y el senador Francisco Paoltroni se intensifica, tras la reciente desafectación de Fabián Firmán de ANSES, quien era una figura cercana al legislador y pertenecía al partido Libertad, Trabajo y Progreso en Formosa. Firmán, en su rol como titular regional del organismo, desempeñaba un papel clave en la articulación de políticas sociales en la provincia, lo que ahora podría dejar un vacío en la estructura de apoyo político de Paoltroni, quien pierde poder poco a poco.
Según se supo, la notificación para el ex titular de ANSES habría llegado el viernes pasado. En este marco, Firman es el segundo hombre vinculado a Paoltroni que el Gobierno nacional hace a un lado y despide de un organismo estatal, tras la expulsión del senador del bloque de La Libertad Avanza. A principios de septiembre, Gabriel Rodríguez fue desvinculado como jefe de la Dirección de Migraciones, cargo otorgado por su cercanía con Paoltroni.
Un conflicto que se mantiene
La separación del bloque libertario colocó a Paoltroni en una posición incómoda y desfigurada sobre su rol en la política. Mientras el Gobierno nacional socava su poder, el funcionario se muestra aún más crítico a las decisiones de Milei. Cabe recordar que el principal foco de conflicto surgió por el desacuerdo que el senador manifestó ante la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, crítica que surgió tras no ser elegido como titular de la bancada, lugar ocupado por Bartolomé Abdala.
El legislador, además, señaló a mediados de este mes las políticas implementadas e indicó que la inflación anual del 18,3% estimada en el proyecto de Presupuesto 2025, sería una tasa mensual promedio de poco más de un 1% durante el año próximo. Asimismo, afirmó que es "absolutamente difícil si el presidente no modifica el rumbo de su gestión y no genera mayor confianza en distintos sectores, para así lograr más inversiones y un crecimiento económico sostenido".
"Si se aprobaron la 'Ley Bases' y el 'paquete fiscal, luego de siete meses de trabajo, y por otro lado, se propone a Ariel Lijo para que imparta justicia, se entra en una contradicción. Yo trato de salvar la figura del Presidente, porque es la última instancia de la República. Él tiene la posibilidad de ir corrigiendo el rumbo", había remarcado.
Una de sus críticas más fuertes fue cuando calificó de "show innecesario" al discurso Milei en la presentación del proyecto del Presupuesto 2025, y opinó que Santiago Caputo, figura de la cual fue muy crítico siempre, lo "expuso (al presidente) ante un Congreso vacío de legisladores". Cabe recordar, que esa noche estuvo marcada por un congreso semi vacío y un muy bajo rating televisivo.