Según confirmó el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, Jorge Ibáñez, el Gobierno Nacional continúa sin enviar los fondos comprometidos a las Cajas de Previsión Sociales de las provincias, dejándolas desfinanciadas y acumulando una deuda de tres meses. Esto perjudica directamente a la Caja de Previsión Social de la provincia gobernada por Gildo Insfrán y se suma a uno de los tantos recortes que aplicó el gobierno de Javier Milei, desde su llegada a la presidencia de la Nación.
En la previa al Congreso del PJ, el ministro formoseño se refirió al no envió de estos fondos y aseguró: "ANSES arrastra una deuda de muchos años, no desde ahora. Se había logrado que el organismo aplique un sistema automatizado de transferencias y de actualización a las 13 provincias que no transfirieron la Caja”. Pese a eso, Ibáñez advirtió: "ANSES no ha cumplido, seguía pasando cuenta, pero con valores del año 2020, incluso, llegamos a lo peor, porque este año no transfirió un peso".
Se trata de fondos que las provincias deben recibir de forma mensual como parte del Compromiso Federal firmado en 1999, donde el Gobierno nacional acordó el pago a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales. Cabe mencionar que, de esta manera, el Gobierno nacional se niega a cumplir con las obligaciones asumidas, ya que este envío figura en el Presupuesto 2023.
Según pudo saber El Destape, pese al no envío de estos fondos, ningún beneficiario de ANSES vio comprometido su pago, al menos, hasta el momento.
Insfrán le hace frente a los ajustes de Nación
Durante el acto de apertura de las sesiones legislativas, Insfrán ahondó en las consecuencias del ajuste que está implementando el presidente Javier Milei: "La gestión nacional también suspendió el envío de fondos que cofinanciaban a los comedores escolares. Pocas acciones son más inmorales que quitarle alimentos a niños y 9 niñas en edad de crecimiento".
Al mismo tiempo, el gobernador envió un mensaje contundente: "Les anuncio que, a pesar del contexto nacional adverso, en Formosa sostendremos todas las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades y la justicia social en nuestro territorio. Lo haremos aun cuando los ingresos por coparticipación están cayendo casi un 20% en términos reales, a la vez que la gestión nacional sigue recortando fondos comprometidos para obras y programas específicos en las provincias".