Anglo American presentó el martes una revisión estratégica que incluye una posible reestructuración de la empresa mediante la escisión o venta de sus negocios de carbón siderúrgico, níquel, diamantes y platino, en un intento de rechazar una oferta pública de adquisición del mayor minero del mundo, BHP Group .
El anuncio ocurre un día después de que la minera, que cotiza en Londres, rechazara una oferta de BHP por valor de 43.000 millones de dólares, alegando que seguía infravalorando significativamente la empresa y era "muy poco atractiva" para sus accionistas.
En un comunicado emitido el martes, Anglo afirmó que iba a desprenderse de sus activos de carbón siderúrgico, escindir su unidad de platino en Sudáfrica, explorar opciones para sus minas de níquel y desinvertir o escindir el negocio de diamantes De Beers.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esperamos que una empresa radicalmente más sencilla genere un valor añadido sostenible mediante un cambio radical en el rendimiento operativo y la reducción de costes", dijo Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo.
Anglo se ha reunido con inversores desde la primera aproximación de BHP en abril y tras una revisión de todos sus activos iniciada en febrero en respuesta al desplome del 94% de su beneficio anual y las amortizaciones en sus operaciones de diamantes y níquel.
El martes, la minera que cotiza en Londres también dijo que ralentizará el desarrollo de su proyecto de fertilizantes Woodsmith en el noreste de Inglaterra y luego buscará socios estratégicos, gastará 200 millones de dólares en 2025, por debajo de los 1.000 millones estimados anteriormente, y no realizará ningún gasto de capital en 2026.
BHP había ofrecido a los accionistas de Anglo American 27,53 libras por acción, frente a las 25,08 libras anteriores. Las acciones de Anglo subían alrededor de un 0,4%, a 27,17 libras, a las 0710 GMT.
(1 dólar estadounidense = 0,7966 libras)
(Reportaje de Clara Denina y Eva Mathews; edición de Nivedita Bhattacharjee, Kirsten Donovan y Sonali Paul; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)