Amnistía Internacional Argentina recordó las "grandes conquistas en materia de reconocimiento de derechos" en los 40 años de recuperación de la democracia en el país y advirtió sobre "un contexto de incremento de discursos que incitan al odio y la violencia hacia las diversidades sexuales", en vísperas de la Marcha del Orgullo que tendrá lugar mañana.
"A 40 años de la recuperación de la democracia, las personas LGBTI+ han logrado grandes conquistas en materia de reconocimiento de derechos fruto de la lucha colectiva del movimiento de la diversidad en la Argentina", destacó la organización en un comunicado en el que informaron que participarán de la Marcha del Orgullo de este sábado, que irá desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
También consideró que "pese a que el país cuenta con leyes de avanzada, la discriminación sistémica que la población LGTBI+ debe enfrentar, particularmente las personas travestis y trans, tiene un impacto profundo en sus condiciones de vida".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, resaltó que "esta demanda es aún más urgente en un contexto de incremento de discursos que incitan al odio, y la violencia hacia las diversidades sexuales y tanto en el entorno digital, como en las calles".
Manu Mireles, activista migrante y no binaria y secretaria del Bachillerato Popular Travesti Trans Mocha Celis, identificó que diariamente recibe en redes sociales contenido abusivo, una situación que se incrementó luego de su mayor exposición pública como vocera en temas de derechos de las personas LGBTI+, y llegó a sufrir agresiones físicas motivadas por su identidad de género.
"Me agredieron físicamente dos veces en la calle al grito de 'puto'. La primera vez caí en el piso a patadas y, en otra ocasión, terminé con el ojo lastimado y la cara bañada en mi propia sangre. La violencia no se resuelve con más violencia, se resuelve con educación, con diálogo, con derechos; se resuelve en comunidad", contó Mireles en sus redes.
En 2022, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT registró 129 crímenes de odio en Argentina contra personas por su identidad, expresión de género o por su orientación sexual, con el 84% de esas agresiones contra mujeres trans.
Ante esta situación, Amnistía Internacional advirtió sobre "la necesidad de generar políticas públicas para la prevención y eliminación de la discriminación y la violencia hacia las personas LGBTI+ (lesbianas, gays, travestis, trans e intersex), así como el acceso a derechos en condiciones de igualdad".
"Es habitual escuchar que en la actualidad las personas LGBTI+ tienen pleno acceso a derechos y que la violencia por orientación sexual o identidad de género es cosa del pasado; sin embargo, cada día se ven más expuestas a los discursos de odio y agresiones físicas", subrayó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
"Desde Amnistía Internacional reforzamos nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género y nos movilizamos para reivindicar el orgullo y defender los derechos consagrados", concluyó el comunicado.
La Marcha del Orgullo tendrá lugar este sábado con una concentración en distintos puntos desde las 12 para iniciar la movilización a las 15 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.
Con información de Télam