El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que "necesitamos una transición energética justa y equilibrada" al participar en España de la Cumbre Internacional de Clima y Energía, y advirtió que "las principales 100 compañías en el mundo representan el 71 % de las emisiones", se informó hoy oficialmente.
"Necesitamos una transición energética justa y equilibrada sin postergar las demandas de los países en desarrollo", señaló Cabandié durante la Cumbre organizada por España y la Agencia Internacional de Energía.
En este sentido, el ministro planteó que en próximos encuentros ambientales "tienen que estar presentes los dueños de las empresas tecnológicas, petroleras y financieras, que son los responsables de las máximas emisiones", y afirmó que no deben "ir como filántropos, sino como responsables de la contaminación, porque las principales 100 compañías en el mundo representan el 71% de las emisiones".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La conferencia estuvo destinada a tomadores de decisiones a nivel mundial y puso en debate las condiciones necesarias para la transición energética y el desarrollo de fuentes de energía de cero emisiones, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrollará en Dubái entre noviembre y diciembre de este año.
"La crisis ambiental no fue generada por la humanidad como un todo, sino que hay responsables históricos y actuales que deben hacerse cargo, con más énfasis que otros, que también somos responsables", argumentó Cabandié, según se informó a través de un comunicado.
Sobre este punto, agregó que "el cambio climático está afectando al planeta" y señaló que "todas las proyecciones indican que el año 2023 será el más caluroso de la historia, no es una novedad, sino que es la consecuencia de casi dos siglos de un crecimiento territorialmente desigual, socialmente injusto y ambientalmente insostenible".
En la misma línea, el ministro expresó: "El informe de la Agencia de Energía nos abre una luz de esperanza, ya que plantea que la meta de cero emisiones netas para el 2050 y el 1,5 grados aún es alcanzable dado el avance de las inversiones, de las tecnologías, de las acciones de los distintos países".
"Pero, para lograrlo, el único camino es el de la equidad, haciendo cumplir el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", concluyó.
Pero, antes, instó a que "los países centrales cumplan sus compromisos y financien la transición energética".
En la cumbre participaron también autoridades de Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Grecia Indonesia, Irlanda, Kenia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Uruguay, y representantes de la Comisión Europea, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), entre otras.
Con información de Télam