Este viernes, un joven de la provincia de La Rioja logró un impresionante desafío de alta montaña, al ascender más de cinco montañas, de más de 6.000 metros, en menos de 15 días. El responsable de esta hazaña es Facundo Carrizo, un fotógrafo y guía de Laguna Brava, oriundo de Vinchina.
El récord de Carrizo incluyó la ascensión del cerro Vicuñas (6.067 metros), la montaña Barrancas Blancas (6.119 metros), el volcán extinto San Francisco (6.018 metros) y el volcán Ojos del Salado (6.891 metros). Para coronar el desafío, realizó su primer escalada al Aconcagua (6.962 m), el cerro más alto de todo el continente americano.
El ascenso hasta el Aconcagua lo hizo junto a su compañero de cordada, Diego Molina. Juntos se propusieron llegar al campamento base de Plaza de Mulas, ubicado a 4.300 metros, cargando los 28 kg de equipo sin utilizar servicios de mulas, agencias ni porteadores. Una vez en Plaza de Mulas, ascendieron directamente desde la base hasta la cumbre, sin pernoctar en los campamentos de altura, enfrentando un desnivel de más de 2.760 metros.
El ascenso comenzó a las 3 de la mañana, con un excelente clima que los acompañó durante todo el trayecto. La marcha se hizo lenta para dosificar las energías y, aunque habían estimado llegar a la cumbre a las 14 horas, lo hicieron pasadas las 18 horas. Molina, que además de montañista es radioaficionado, tenía tres objetivos a cumplir: hacer de una sola vez campamento base, cumbre y regreso a Plaza de Mulas; realizar un contacto cumbre a cumbre con otro radioaficionado, e igualar la marca mundial en alta frecuencia de Summits On The Air (SOTA), un programa de premios para radioaficionados que incentiva la operación portátil en áreas montañosas, otorgando diplomas a los radioaficionados que hacen radio desde las cimas de las montañas.
Mientras el riojano Carrizo, emocionado con su primera cumbre, comenzó a fotografiar y filmar documentando la hazaña, Molina armó la estación de radio portátil, instalando las antenas y las bases necesarias para realizar la activación de radio en la banda de 7 MHz. Poco tiempo después, pudo hacer contacto con otro radioaficionado, cumpliendo su objetivo. Una hora después, los montañistas comenzaron a desarmar la estación e iniciaron el descenso, llegando a Plaza de Mulas a las 2 de la mañana del sábado, exactamente 23 horas después de iniciada la extenuante travesía.
Sin dudas, el amor por la alta montaña y la radioafición llevaron a Carrizo y a Molina a concretar este impresionante récord, que marca un hito en la historia del alpinismo.
La Rioja y una propuesta en la alta montaña
Este enero, La Rioja conmemoró los 208 años de la expedición Zelada-Dávila-Larrahona, un hito fundamental en la historia no solo de la provincia, sino también de la Argentina y de Chile. Comandada por el coronel del Ejército del Norte Francisco Zelada y por el capitán Nicolás Dávila, esta expedición acompañó al cruce sanmartiniano de los Andes, a través de uno de sus cuatro cruces auxiliares. En la actualidad, el recorrido se consolida como una novedosa propuesta turística, que puede realizarse en las modalidades trekking, mountainbike, 4X4 y a caballo o mula.
Las dos principales fueron por Uspallata en Mendoza, a cargo del general Las Heras; y por Los Patos, en San Juan, encabezada por San Martín. Los otros cuatro cruces auxiliares, que se consideran fundamentales en la brillante estrategia militar del General San Martín, y que le garantizaron la victoria en la Batalla de Chacabuco, fueron dos cruces por Mendoza, uno por San Juan y otro desde La Rioja. El objetivo era ocupar el valle de Huasco y Copiapó, tomando a los españoles por sorpresa, hecho que terminó ocurriendo de forma simultánea el 12 de febrero de 1817.
En la actualidad, una travesía con delegaciones gauchas de Guandacol, Gendarmería Nacional, efectivos policiales y público en general, replican todos los eneros el cruce riojano del plan militar sanmartiniano. El recorrido se realiza a caballo, mula o camionetas 4x4 desde Guandacol (departamento Cnel. Felipe Varela), y atraviesa la cordillera hasta el Paso Internacional Come Caballos, ubicado a 4.330 metros sobre el nivel del mar en Barrancas Blancas, para luego pasar al Hito Binacional, donde todos los años se realiza un emotivo acto protocolar.
La réplica de la expedición Zelada-Dávila-Larrahona se convierte, de esta manera, en un destacado atractivo para que los turistas visiten la provincia en el mes de enero, favoreciendo así al sector turístico, especialmente en el Valle del Bermejo. Por lo tanto, con esta original propuesta, la provincia sigue apostando al turismo como motor de crecimiento económico, social y cultural.