Este jueves, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, invitó a las familias del Valle del Bermejo a participar del Mercado Popular Federal, que estará visitando los departamentos de Vinchina, General Lamadrid y General Felipe Varela los días jueves 16 y viernes 17. Durante el transcurso de ambas jornadas, los vecinos podrán acceder a frutas, verduras, panificación, lácteos, productos regionales y carnes a un precio accesible.
Desde la Secretaría de Economía Popular riojana informaron que el Mercado Popular visitará el departamento de Vinchina el jueves 16 de mayo de 10 a 13.30, y se ubicará en el Paseo Cultural "Don Osvaldo Rementeria", en Barrio La Plaza. En la tarde del jueves, de 14 a 17.30, el Mercado se trasladará hasta el departamento de General Lamadrid, y se emplazará en el Playón Polideportivo Municipal de Barrio Centro, Villa Castelli. Finalmente, el viernes 17 de mayo será el turno del departamento General Felipe Varela: de 9.30 a 13.30, el Mercado abrirá sus puertas en la Plaza Principal de Villa Unión.
Cabe destacar que, durante los días lunes y martes, el Mercado Popular ofreció una preventa de carne vacuna, cerdo y lácteos para los vecinos de estos tres departamentos del Valle del Bermejo. Las promos de carne vacuna incluyeron un kilo de puchero a $2.500, cortes parrilleros a $4.000 el kilo y un kilo de blanda a $5.500; mientras que las promociones de carne de cerdo consistieron en un kilo de picada especial a $2.990, un kilo de bife a $3.250, un kilo de milanesa a $3.920, un kilo de costilla a $3.341, un kilo de chorizo de cerdo a $4.120, un kilo de costeleta a $3.910, un kilo de chuleta de jamón (el bolsón trae 2 kg) a $3.159 y un kilo de chuleta de paleta (el bolsón trae 2 kg), a $2.600. En lo que a lácteos se refiere, la preventa ofreció 1 litro de leche a $1.100, un sachet de yogurt a $1.000 y un vasito de yogurt a $300.
Quienes visiten el Mercado Popular durante el jueves y viernes, podrán acceder además a promos en frutas, verduras, panificación y productos regionales, gracias a esta política pública del Gobierno de La Rioja que se propone apoyar las economías populares, incentivar el consumo de productos locales y asegurar el acceso a una alimentación de calidad de las familias riojanas, a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial.
Caída del consumo por el ajuste
Según una encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que publicó el portal Economía Riojana, las ventas en los supermercados de la provincia de La Rioja subieron un 229,3% en febrero, con relación al mismo mes de 2023; pero, por el proceso inflacionario, el consumo real en las góndolas sufrió una caída del 43%.
El informe detalla que, en febrero, la facturación en los supermercados aumentó un 229,3%, si se lo compara con igual mes del año pasado. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación interanual entre febrero de 2023 y febrero de 2024 fue del 272,3%. Esto significa que, en el periodo analizado, las ventas en los supermercados quedaron un 43% por debajo de la inflación, es decir, se produjo una caída del consumo del 43% en términos reales.
Otro de los datos aportados por el INDEC es que la facturación en los supermercados de la provincia superó los $5.609 millones en febrero. Este monto fue el que determinó el aumento nominal del 229,3% en el consumo interanual.