El subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad de Formosa, Gabriel Alcaraz, indicó que avanzan las entregas del Programa Alimentario Provincial para Comunidades Aborígenes en medio del contexto de crisis socioeconómica impulsada por las políticas del presidente Javier Milei.
“Sin interrupción, seguimos avanzando en todas las comunidades, concretando ahora una nueva ronda de distribución”, aseveró el funcionario al portal Agenfor. Del mismo modo, señaló que esta semana estuvieron "en las localidades de Pozo del Mortero, Laguna Yema, Los Chiriguanos y todas las comunidades que dependen de estas jurisdicciones”, lo que visibiliza “el avance en esta política pública”.
“Ya estamos finalizado una nueva ronda, lo que nos permite próximamente arrancar con otra”, subrayó y explicó que “cada una de ellas implica un gran despliegue logístico, el cual es llevado adelante por el Gobierno de Formosa”.
Ante este momento económico difícil por las medidas nacionales, Alcaraz sostuvo que “las políticas públicas del Modelo Formoseño nos exigen estar a la altura de las circunstancias”, recordando a su vez que cuentan con 26 mil beneficiarios.
“En promedio, por semana estamos avanzando con unos tres mil módulos, todo depende de cada zona, pero nunca menos de dos mil”, aclaró y profundizó que “hay semanas que tenemos una ruta bastante amplia y en otras algunas que son más chicas, pero con la característica de que siempre es sin interrupción alguna”.
Por último, el funcionario acentuó que “lo importante es que se sigue y se aprovecha cada oportunidad para hablar con las familias, para escucharlas y acompañarlas en este momento difícil por la que está atravesando la Nación”.
Plan Nutrir: un Estado que garantiza los alimentos
El Plan Alimentario Provincial Nutrir fue lanzado por el gobernador Gildo Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. El Plan Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, asistió en esa etapa inicial a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.