Quintela refuerza la ayuda social en la provincia y elevó el monto de los programas alimentarios

Mientras el Gobierno nacional se encuentra envuelto en un escándalo por retener toneladas de alimentos, el gobernador riojano decidió reforzar los programas alimentarios de la provincia y así acompañar a las familias más necesitadas

04 de junio, 2024 | 12.26

Este lunes, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció que aumentarán los montos del Programa Alimentario Riojano (PAR) y PAR Celiaquía, que cuentan con más de 10 mil beneficiarios. El objetivo de ambos programas es reforzar las políticas alimentarias en toda la provincia, y garantizar el acceso a una alimentación integral y saludable a aquellos riojanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Según informó Quintela a través de la red social X, los beneficiarios del PAR que actualmente perciben $18.000, pasarán a cobrar $35.000; mientras que los beneficiarios del PAR Celiaquía, que cobran $22.000 en la actualidad, pasarán a cobrar $45.000. Este aumento se percibirá en julio, cuando se deposite el mes de junio.

Cabe destacar que estos programas alimentarios se financian íntegramente con fondos provinciales, luego de que el presidente Javier Milei decidiera implementar una política de ajuste y dejara de enviar fondos nacionales a las provincias: parte de los fondos que recibía La Rioja por parte de Nación, eran destinados para los programas alimentarios que lleva adelante la provincia.

Tanto PAR como PAR Celiaquía se llevan a cabo mediante el Ministerio de Desarrollo Social provincial quien, a través de un convenio con el Banco Rioja, pone en funcionamiento una tarjeta para los beneficiarios, con un monto fijo mensual. Con esa tarjeta, las personas beneficiarias del programa pueden comprar alimentos en los comercios adheridos. En el caso de las personas con celiaquía, la tarjeta los habilita a comprar alimentos sin TACC, teniendo en cuenta que cumplir con una dieta libre de gluten es el principal tratamiento para controlar los síntomas, y el costo de estos alimentos aptos suele ser excesivamente elevado.

Además, los usuarios de los programas tienen acceso a una aplicación con información actualizada de fechas de acreditación, vencimiento y rendición de cuentas, listado de comercios adheridos, productos aptos, recetas saludables, etcétera.

Una ayuda extraordinaria

Ante el recorte de fondos nacionales, que eran utilizados para financiar los programas alimentarios provinciales, el Gobierno de La Rioja dispuso un aporte extraordinario que deberán pagar todos los grandes contribuyentes que facturen más de $200 millones al mes, y que beneficiará a más de 55.000 alumnos del nivel primario, que están incluidos en el Programa Alimentario Riojano (PAR) denominado Desayunos y Meriendas.

Además, desde el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social provincial, informaron que el aporte extraordinario también servirá para ayudar a comedores y merenderos comunitarios, escuelitas de fútbol, iglesias, grupos juveniles y centros de apoyo escolar.