Este 16 de octubre, el Plan Provincial Alimentario Nutrir de Formosa celebra su sexto aniversario, consolidándose como una de las políticas públicas más importantes implementadas por el gobernador Gildo Insfrán que, en sintonía con el Día Mundial de la Alimentación, reafirma el compromiso de su gestión con los derechos, la justicia social y la equidad.
Diseñado para beneficiar tanto a quienes producen como a quienes reciben los alimentos, Nutrir no solo asegura el acceso a una alimentación segura y de calidad para más de 18 mil familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Formosa, sino que también brinda un papel estratégico a los pequeños productores paipperos del interior provincial, quienes participan activamente en el desarrollo de sus propias comunidades y en la transformación productiva a lo largo y ancho de la provincia.
La ministra provincial de la Comunidad, Gloria Giménez, destacó que Nutrir es el resultado de una gestión “que pone en primer lugar a los más vulnerables y que construye sobre los pilares de la justicia social y la equidad”. Al mismo tiempo, subrayó el compromiso de la provincia para convertir a las familias paipperas "en protagonistas de su propio desarrollo, al ofrecerles un precio justo y un ingreso seguro que fortalece la economía familiar, fomenta el mercado local y dignifica el trabajo rural".
Bajo esta línea, Giménez resaltó el carácter estratégico de Nutrir en el escenario actual, como símbolo de resistencia social, donde “defender el derecho a una alimentación adecuada y digna es una prioridad en Formosa, sin distinciones ni exclusiones”. Detrás de cada entrega, el esfuerzo de trabajadores y trabajadoras dedicados garantiza que el Plan Nutrir cumpla su objetivo.
En el marco de este aniversario, la ministra Giménez expresó su profundo agradecimiento a todos ellos, destacando que “son el corazón de Nutrir y un ejemplo de compromiso y solidaridad con nuestra provincia”. “En Formosa nadie debe quedar excluido del derecho a una vida digna y todos merecemos un presente y un futuro con igualdad de oportunidades”, finalizó la funcionaria.
MÁS INFO
De qué trata el Plan Nutrir
El Plan Alimentario Provincial Nutrir fue lanzado por el gobiernador Gildo Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. El Plan Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, asistió en esa etapa inicial a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.
La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, se expresó en relación esta política pública provincial: "Su objetivo es motivar las economías regionales para que el paippero tenga una salida de sus productos y que, a su vez, estos lleguen a las familias formoseñas que más lo necesitan", y destacó que, de esta manera, se cierra un círculo virtuoso.
Con respecto al contenido de los bolsones, Santander detalló: "Al ser alimentos fabricados en la provincia, los productos que forman parte de los bolsones son de temporada", y enumeró: "En este momento hay mucho zapallo, batata, mandioca, y contamos con algo de cítricos como pomelo, mandarina, naranjas". Además, indicó que el Plan Nutrir tiene cuatro semanas de entregas mensuales, y que cada beneficiario lo recibe dos veces al mes.