El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, llevó a cabo una nueva entrega de módulos alimentarios como parte del Programa Alimentario Provincial en su modalidad aborigen. Con esta última entrega se logró a 26 mil familias aborígenes formoseñas distribuidas en más de 450 comunidades y barrios aborígenes que incluyen a las etnias Wichí, Pilagá y Toba.
En esta ocasión, el beneficio alcanzó a varias comunidades, entre las que se destacan las de Pozo del Mortero, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Aibal, El Silencio, Sumayén, Ingeniero Juárez y comunidades aledañas, donde se entregaron un total de 3390 cajas.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, Gabriel Alcaraz, a cargo de esta última entrega, puso en valor las políticas del Modelo Formoseño y resaltó que “este es un trabajo integral que obedece a políticas públicas decididas por el Gobernador Gildo Insfrán a favor de las comunidades aborígenes, con criterios de equidad, inclusión y justicia social”.
Además, destacó que “este programa alimentario, único en todo el país, se sostiene íntegramente con fondos provinciales, dado que el actual gobierno nacional decidió suspender el financiamiento de los recursos destinados a este fin”.
El Programa Alimentario Provincial no sólo garantiza la distribución de estos módulos alimentarios, sino que, a través del mismo, también se fortalecen los distintos aspectos que hacen a la comunidad organizada y a la seguridad alimentaria, mediante la construcción y sostenimiento de espacios de encuentro, de contención y de acompañamiento, a fin de brindar un apoyo integral a las familias y a las comunidades.
En este sentido, explicaron que a lo largo de estas recorridas se dialogaron tanto con referentes y líderes locales, como con beneficiarios, donde “todos expresaron su gratitud por la decisión del gobernador Insfrán de mantener esta política alimentaria y la permanente presencia del Estado provincial a través de diversas políticas como la energía eléctrica, la salud y la educación, entre otras”.
Finalmente, recordaron que, si bien se cumplió esta última semana con la primera ronda de entregas, en los próximos días se dará comienzo a un nuevo ciclo, reafirmando el compromiso asumido desde el Gobierno de la provincia de Formosa, para con la seguridad alimentaria de quienes más necesitan.
Alimentos gratis para comunidades originarias
La provincia comenzó a hacerse cargo de la financiación y logística del traslado de 26 mil cajas destinadas a las familias originarias de las más de 455 comunidades, incluyendo así a todas las etnias reconocidas por la provincia (Wichí, Pilagá y Toba) que se encuentran a lo largo del territorio.
Del mismo modo se realizó el lanzamiento de este programa provincial y la primera entrega significativa a familias de la ciudad de Formosa, pertenecientes al barrio Namqom y otros barrios de la ciudad capital encabezado por la ministra de la Comunidad, Gloria Marizza Giménez, de la que participaron además el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, directores del organismo y dirigentes de la comunidad.
Este programa cuenta con dos modalidades de entrega debido a la distancia que debe recorrer el transporte y la logística que demanda su preparación. En el barrio Namqom la entrega será mensual, con una caja denominada simple, mientras que en el interior provincial será una caja doble, conteniendo ambas entre 13 y 15 productos de la canasta básica.