El Gobierno de Formosa entregó más de 26 mil cajas alimentarias y frazadas a familias aborígenes, en el marco del Programa Alimentario Provincial. Esta iniciativa está financiada íntegramente con fondos provinciales, dando respuesta a las necesidades de la comunidad ante la ausencia del Estado nacional; y consiste en la distribución de módulos alimentarios entre los sectores más vulnerables. Durante las épocas de bajas temperaturas, se adiciona una frazada con la entrega de cada caja.
El organismo encargado de la distribución y entrega de las cajas es el Ministerio de la Comunidad provincial, que esta semana completó una nueva ronda del programa alimentario, alcanzando así a un total de 26 mil familias distribuidas en más de 450 comunidades y barrios aborígenes, que incluyen a las etnias Wichí, Pilagá y Toba.
Este jueves, el reparto llegó a más de 2.500 familias de las localidades de Ingeniero Juárez, Misión Pozo Yacaré y zonas aledañas. La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, manifestó al respecto: "Esta acción representa una gran ayuda para las comunidades originarias, garantizándoles un derecho fundamental como lo es la alimentación; pero, además, significa una permanente presencia del Estado provincial brindando apoyo y un acompañamiento integral en estos momentos críticos, especialmente tras la paralización de los fondos destinados a estas cuestiones por parte del Gobierno nacional".
La ministra señaló que, al igual que en otras ocasiones, este operativo fue provechoso para abrir canales de diálogo con los beneficiarios, pastores, caciques y líderes locales, escuchando sus necesidades y prioridades; y conociendo así, de primera mano, la situación de cada comunidad para poder gestionar soluciones efectivas.
Por otra parte, la funcionaria indicó que la entrega bimestral de este complemento nutricional a las comunidades más vulnerables es un compromiso asumido; razón por la cual, a partir de la semana próxima se dará comienzo a un nuevo ciclo. "Este programa, además de ser un acto de solidaridad, es una muestra palpable de la función del Estado como garante de los derechos fundamentales y del bien común de todos sus ciudadanos", expresó Giménez.
Alimentos seguros y sanos: un derecho conquistado
Esta semana, el Gobierno de Formosa adelantó que garantizará el servicio de comedor escolar y copa de leche durante las vacaciones de invierno. El receso escolar comenzará el lunes 15 de julio y, por dos semanas, no habrá actividad en las aulas.
El subsecretario de Educación de la provincia, el profesor Luis Ramírez Méndez, manifestó al respecto: "Las escuelas estarán igualmente abiertas para brindar el comedor escolar y la copa de leche, que están garantizados por el Gobierno provincial", y agregó: "Como Ministerio de Cultura y Educación estamos preparados y tenemos todo a punto, para servir en todas las escuelas de la provincia el desayuno, almuerzo y merienda a los niños, niñas y jóvenes".
Cabe resaltar que los alimentos con los que se confeccionan las viandas de los estudiantes son elaborados por la empresa estatal Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor). Durante los meses de mayo y junio, Nutrifor también estuvo realizando la distribución gratuita de más de 65.000 kilos de mate cocido, leche chocolatada y leche fortificada en 708 escuelas del interior provincial y 214 escuelas de la Delegación Zonal Capital. Esta iniciativa permitió que más de 80.000 estudiantes pudieran reforzar su alimentación y acceder a los nutrientes necesarios para su desarrollo.