Este lunes, el Gobierno de Formosa dio inicio a la entrega de cajas con complementos nutricionales libres de gluten, destinados a personas con celiaquía. Esta entrega corresponde al bimestre julio-agosto y se extenderá hasta el 13 de septiembre. Cabe destacar que el Gobierno provincial lleva a cabo esta política pública con recursos propios del tesoro, luego de que Nación dejara de girar fondos.
La directora de Atención a la Comunidad del Ministerio de la Comunidad, Laura Viera, brindó detalles sobre la mecánica de trabajo. "En el momento que recibimos la totalidad de los productos, se procede a armar la logística de lo que son las cajas y los depósitos en los que van a ser almacenadas, y luego ya se entregan inmediatamente", indicó la funcionaria.
A continuación, Viera destacó que el Gobierno provincial trabaja constantemente para garantizar la entrega con frecuencia bimestral y, sobre todo, la variedad de productos sin TACC que se ofrecen en las cajas, a fin de que las personas con celiaquía puedan acceder a una alimentación adecuada y balanceada, que mejore su calidad de vida. "Al ser alimentos muy costosos, cada vez cuesta más conseguirlos. Por eso se da el atraso en las entregas, o bien no siempre tenemos una fecha exacta para entregar estos productos", aclaró la funcionaria.
Cada beneficiario de este programa provincial recibe cada dos meses una caja que contiene dos unidades de: aceite, arvejas, garbanzos, mermelada, té negro, mate cocido, leche en polvo, arroz, harina de arroz, polenta, azúcar, fécula de mandioca y un paquete de 500 gramos de almidón de maíz. Las cajas alimentarias pueden ser retiradas por aquellas personas que previamente se empadronaron, y formalizaron la entrega de documentación que acredita el diagnóstico de esta enfermedad, que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (de allí las siglas “TACC”).
Cándida Alfonso, una de las beneficiarias, destacó la importancia de recibir esta caja, con gran variedad de productos: "Es un gran beneficio porque, si bien somos dos personas celíacas, en la familia ya todos comemos como celíacos". Además, Alfonso remarcó que los productos sin gluten tienen un alto costo en las góndolas del supermercado, siendo aún más caros que los productos con gluten. Por lo tanto, esta ayuda alimentaria que brinda el Estado provincial se convierte en un elemento determinante a la hora de cuidar el bolsillo.
Las personas celíacas de la ciudad capital que se encuentran inscriptas en este programa podrán retirar sus cajas de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12 horas o de 18 a 20 horas, en Paraguay 50. "En el caso del interior, donde contamos con los Espacios de Encuentro de la Comunidad Organizada (más conocidos como los Espacios ECO), se hace la logística para que llegue a esos lugares. Por ejemplo, tenemos en Clorinda y en Ingeniero Juárez", aclaró Viera, y concluyó: "Ellos son los que se encargan de lo que es la entrega mano en mano a cada beneficiario del complemento nutricional, tal como se lo hace acá en Capital".