La provincia de Formosa, inició este miércoles la distribución de módulos alimentarios gratuitos, sin TACC, para personas con celiaquía. La distribución de este suministro beneficiará tanto a titulares de la ciudad de Formosa como del interior provincial y se entregarán cada dos meses, siendo esta la primera distribución del año, que incluye los meses de enero y febrero de 2024.
En función a eso, la directora de Asistencia a la Comunidad, Laura Viera, explicó: “Las fechas pueden variar ligeramente según la disponibilidad de los productos, pero se garantiza la entrega bimestral y, por este motivo, van unidades dobles por cada producto”. Además, precisó que más de 800 personas se benefician de este programa en la capital y el interior de la provincia. Aquellos que viven en el interior tienen la opción de retirar los módulos durante algún viaje a la capital, o recibirlos a través de envíos realizados con la colaboración de los municipios u otras áreas del ministerio.
En un contexto de aumentos de precios, y teniendo en cuenta que los productos sin TACC son considerablemente más caros que otros alimentos, esta política pública que lleva a cabo el gobierno provincial destaca la importancia de un Estado presente. Al respecto, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, valoró la decisión del gobernador Gildo Insfrán, de acompañar y colaborar con las familias que tienen esta patología: “Formosa es la única provincia en el país que lo puede realizar, y que lo va a continuar haciendo”.
Cabe destacar que, recientemente, el gobierno nacional anunció la quita de fondos a las provincias, lo cual trajo como consecuencia el desfinanciamiento de programas alimentarios provinciales. A pesar de esta dificultad, el gobierno de Formosa decidió seguir acompañando a las familias, sosteniendo sus programas alimentarios con fondos del tesoro provincial.
Enfrentando la emergencia alimentaria
Luego de la masiva marcha que realizaron las organizaciones sociales en diferentes puntos del país para reclamar por los alimentos que no se están entregando en muchos comedores, este miércoles se reunirán ministros de diferentes provincias con el objetivo de analizar la situación social del país, y elaborar un documento dirigido a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello. En dicho documento, se le solicitará una audiencia o que, directamente, libere las herramientas de alimentos y programas inclusivos sociales.
Entre los reclamos a presentar por parte de los ministros, también estará presente la eliminación de fondos provinciales, que se destinaban a programas de alimentación en cada una de las provincias. Hasta el momento, luego de la movilización del viernes, desde la cartera de Capital Humano realizaron un comunicado donde expresaron: "Sabemos que el proceso de normalización de la economía que iniciamos cuando asumimos afecta sobre todo a los que menos tienen. Es por eso que en el área más sensible también estamos haciendo cambios de raíz".