Con fondos propios, el Gobierno de Formosa continúa con la asistencia alimentaria a familias originarias, a traves de fondos propios.En la última semana, recibieron sus módulos alimentarios más de 2.000 familias originarias de Las Lomitas, Pozo del Tigre, y localidades y comunidades de la Ruta 86.
Dichos módulos se encuentran a cargo del Ministerio de la Comunidad, que se asegura que el refuerzo alimentario llegue a manos de los sectores más vulnerables. Además, durante las entregas se realiza un seguimiento integral de las familias, prestando especial atención a su situación nutricional y socioeconómica, y se hace un relevamiento de sus necesidades y requerimientos.
Durante la jornada del jueves, se distribuyeron un total de 1.118 cajas en Las Lomitas, 510 en Pozo del Tigre y 376 en la Ruta 86. De esta forma se alcanzó a familias de áreas circundantes como Posta Cambio Zalazar, Guadalcázar, Puerto Irigoyen y La Madrid.
El programa de entrega de módulos alimentarios a comunidades aborígenes refleja el compromiso inquebrantable del Gobierno de Formosa con ese sector poblacional en particular. A pesar de los recortes de fondos que lleva adelante el Gobierno nacional, la provincia continúa firme en su misión de garantizar la nutrición de quienes más lo necesitan, fundamentalmente de niños, embarazadas y adultos mayores de estas comunidades.
Una protección integral
Otra de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Formosa en relación a las comunidades originarias, es garantizar su acceso a la salud. Días atrás, en el centro oeste de la provincia de Formosa, se llevó a cabo un operativo sanitario en la comunidad pilagá de Campo del Cielo, a cargo de un equipo de salud del Hospital Distrital de Las Lomitas.
Entre los servicios ofrecidos durante la jornada, un equipo de pediatras realizó el control periódico del niño sano y chequeos nutricionales completos. También se realizó un seguimiento de niñas y niños con síntomas de patologías agudas prevalentes, como cuadros de resfríos y gastrointestinales, y niños que se encontraban en tratamiento por el diagnóstico de enfermedades crónicas. Por su parte, los adultos recibieron controles de clínica médica.
Por otro lado, también se presentó asistencia de odontología, que realizó exámenes bucodentales en pacientes de todas las edades. En los casos necesarios, los pacientes fueron derivados al Hospital de Las Lomitas mediante turnos programados, para continuar con tratamientos bucodentales de mayor complejidad.
Otra instancia a destacar fue el control de carnets de vacunación de niños y adultos. Luego del chequeo, en los casos que así lo requerían, se aplicaron las vacunas que se encuentran incorporadas al calendario, y los refuerzos contra el COVID-19.
Además, como parte de la jornada, se tomaron muestras para análisis de laboratorio, de acuerdo con las indicaciones médicas; y se entregaron, de manera gratuita, medicamentos recetados para que los pacientes puedan cumplir con sus tratamientos.