Debido a la actual crisis económica y social generada por la gestión del presidente Javier Milei, este año aumentó la demanda de beneficiarios del Plan Nutrir en la provincia de Formosa. En la actualidad, 18.500 familias están siendo beneficiadas con los bolsones de alimentos saludables que, todos los meses, reparte el Gobierno provincial.
Cabre recordar que el Plan Alimentario Provincial Nutrir fue lanzado por el gobiernador Gildo Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. El Plan Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, asistió en esa etapa inicial a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.
La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, se expresó en relación esta política pública provincial: "Su objetivo es motivar las economías regionales para que el paippero tenga una salida de sus productos y que, a su vez, estos lleguen a las familias formoseñas que más lo necesitan", y destacó que, de esta manera, se cierra un círculo virtuoso.
Con respecto al contenido de los bolsones, Santander detalló: "Al ser alimentos fabricados en la provincia, los productos que forman parte de los bolsones son de temporada", y enumeró: "En este momento hay mucho zapallo, batata, mandioca, y contamos con algo de cítricos como pomelo, mandarina, naranjas". Además, indicó que el Plan Nutrir tiene cuatro semanas de entregas mensuales, y que cada beneficiario lo recibe dos veces al mes.
El plan provincial involucra a un gran número de formoseños, comprometidos con hacer llegar alimentos de calidad a la mesa de quienes más lo necesitan. "Por un lado, tenemos a los más de 100 productores provenientes de diferentes localidades; el equipo logístico en donde trabajan 200 personas y, por último, los 18.500 beneficiarios", indicó Santander, y aclaró: "Cerramos el 2023 con 17.500 beneficiarios, y este año, debido a que la situación económica y social ha empeorado con este nuevo Gobierno nacional, la demanda aumentó".
Por último, la coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir subrayó: "Una vez más, el Estado formoseño tuvo que salir a responder con políticas públicas provinciales, sosteniendo el Plan Nutrir con todos estos productos para que lleguen a las familias formoseñas”.