El gobierno de Formosa brindó asistencia alimentaria a 2.121 familias de las comunidades aborígenes de El Chorro, El Quebracho y Divisadero, en el marco del Plan Alimentario Provincial. Desde el inicio de este programa, se han entregado un total de 8.180 módulos alimentarios, y se estipuló que esta entrega se repita cada dos meses, beneficiando a 26.000 familias pertenecientes a más de 450 comunidades aborígenes en toda la provincia. Cada módulo alimentario contiene cantidades dobles de productos esenciales como yerba, aceite, harina, fideos, arroz, leche, picadillo, puré de tomate, y azúcar, entre otros; y está financiado netamente con fondos del Tesoro Provincial.
La ministra de la Comunidad, la licenciada Gloria Giménez, acompañó el operativo de entrega, a fin de hacer llegar a las familias aborígenes tanto el saludo como el respaldo del gobernador Gildo Insfrán. En la tarde del martes, acompañada por el intendente de la localidad de El Chorro, Alejandro Moreno, mantuvo una reunión con dirigentes, caciques, pastores, delegados y representantes de cada una de las comunidades, y en esa oportunidad destacó: “El esfuerzo del Estado provincial por priorizar la asistencia alimentaria, incluso postergando otras cuestiones”.
Giménez también recordó la continuidad de otros programas alimentarios en toda la provincia, como el Servicio Nutricional (brindado en las escuelas a lo largo y ancho del territorio), y el Plan Nutrir (implementado en la ciudad capital).
“Formosa tiene un Estado presente y nosotros aquí no hacemos más que acompañar y respaldar esta gestión del gobernador” afirmó la funcionaria formoseña.
En ese sentido, Giménez destacó la ausencia de apoyo por parte del Estado nacional: “Es un gran esfuerzo, porque desde el Gobierno nacional ya no se destinan fondos para la asistencia social, pero Formosa cuenta con un conductor que se preocupa y ocupa inmediatamente, porque entiende que primero está su gente”.
El miércoles se entregaron un total de 1.432 cajas alimentarias en El Chorro y, durante la tarde, la ministra de la Comunidad sostuvo diversas reuniones con líderes y referentes locales de María Cristina y Lote 8; mientras que el jueves se entregaron módulos a 689 familias de El Quebracho y Divisadero.
Según informó Giménez, en las próximas semanas se realizarán entregas en zonas más cercanas a la ciudad capital y luego por la zona oeste de la provincia. "Esto se basa en una logística planificada en función a los costos y el aprovechamiento de los recursos disponibles. Se llegará a todos y, una vez finalizado el recorrido, se reinicia un nuevo ciclo de entregas”, advirtió.
Por otro lado, Giménez destacó la entrega simultánea de kits escolares que se está realizando en toda la provincia para ayudar a las familias en este inicio del ciclo escolar: “Se trata de un gesto de amor y solidaridad a los que nos tiene acostumbrados el gobernador Insfrán, haciendo llegar no sólo útiles, sino también indumentaria escolar, tanto para niños como para docentes”.
Por su parte, el intendente de El Chorro, Alejandro Moreno, manifestó su agradecimiento al gobernador Insfrán por hacerse cargo de las necesidades de la gente en cada rincón de la provincia, en contraste con la falta de apoyo por parte del gobierno nacional: “Son 26 comunidades en el departamento a las que llega la asistencia del Estado provincial y continuaremos trabajando incansablemente para que esto llegue a cada familia”.
Durante la entrega de los módulos alimentarios, el pastor y referente de la etnia Wichí, Nino Hurdiman, expresó: “El gobernador entiende a las comunidades Toba, Wichí y Pilagá y estamos contentos y agradecidos por estos alimentos. El presidente nos ha dejado mal, pero el gobernador es un hombre que se preocupa día a día por dar soluciones a nuestras comunidades”.
En un contexto donde las dificultades económicas y sociales se intensifican, el respaldo directo del Estado provincial, a través de este programa alimentario financiado en su totalidad con fondos del Tesoro Provincial, por decisión política del gobernador Insfrán, es una muestra clara de su compromiso con el bienestar y la dignidad de todos los ciudadanos formoseños, especialmente con aquellos más vulnerables. "A pesar del abandono del Gobierno nacional, en Formosa contamos con un Estado presente, fortaleciendo día a día un Modelo de Provincia en busca de una sociedad más equitativa y justa", concluyó la ministra Giménez.
MÁS INFO
Formosa: una provincia que se sobrepone
En el marco de un país asolado por la crisis socioeconómica, y con un presidente que ajusta a las provincias al no enviarles los fondos correspondientes, asombra ver el caso de Formosa, una provincia que se sobrepone a las vicisitudes de estos últimos tiempos, a fuerza de trabajo y gestión de los recursos.
En comunicación con El Destape Radio, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González, repasó la historia de Insfrán durante sus años de gobierno: "El gobernador Insfrán ha sido siempre muy prudente en el manejo del Tesoro provincial. Él, cuando asume en 1995, encuentra una provincia que estaba endeudada en tres veces el presupuesto provincial. A partir de ahí arrancó y, con un ordenamiento y transparentar la utilización de los recursos públicos, nuestra provincia logró desendeudarse y llevar 22 consecutivos de superávit fiscal".
Por último, se refirió a las medidas que se implementan en la provincia, y que conforman el Modelo Formoseño, y meditó sobre su impacto en la sociedad: "Es imposible no pensar en nuestra niñez. Uno como papá, cuando tiene la experiencia de ser padre, trata de proteger siempre a lo más valioso que tenemos en la vida, que son nuestros hijos e hijas. Entonces un país no puede renunciar a eso".