El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, informó que se realizará la acreditación de la Tarjeta PAR a partir de este jueves 25. Además, se renovarán los plásticos de las Tarjetas que vencen en agosto. La tarjeta es utilizada por los beneficiarios del Programa Alimentario Riojano (PAR) y PAR Celiaquía. Ambos programas buscan reforzar las políticas alimentarias en toda la provincia, garantizando el acceso a una alimentación integral y saludable a aquellos riojanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Cabe recordar que, a principios de junio, el gobernador Ricardo Quintela, anunció que aumentarían los montos de ambos programas, que cuentan con más de 10 mil beneficiarios. Según informó Quintela a través de la red social X, los beneficiarios del PAR que percibían $18.000, pasarán a cobrar $35.000; mientras que los beneficiarios del PAR Celiaquía, que cobraban $22.000, pasarán a cobrar $45.000. El gobernador indicó que este aumento se percibiría en julio, al depositarse el mes de junio.
Para la renovación de la tarjeta, las autoridades aclararon que únicamente deberán presentarse aquellos beneficiarios cuyo plástico tenga vencimiento el 08/2024, y que deberán concurrir de 9 a 17 horas por orden alfabético, siguiendo el siguiente cronograma:
- Lunes 29 de julio: letras A-B
- Martes 30 de julio: letras C-F
- Miércoles 31 de julio: G-L
- Jueves 1° de agosto: letras M-P
- Viernes 2 de agosto: letras Q-Z
Cada beneficiario deberá presentar la siguiente documentación, en su formato original:
- DNI original del titular de la tarjeta (titular del beneficio)
- Plástico vencido
- Certificación Negativa (sin importar la condición)
- DNI del grupo familiar conviviente
- Certificado de discapacidad
- Recido de sueldo o tirilla de cobro
En qué consisten los programas PAR y PAR Celiaquía
Tanto el PAR como el Par Celiaquía, son programas alimentarios que se financian íntegramente con fondos provinciales, luego de que el presidente Javier Milei decidiera implementar una política de ajuste y dejara de enviar fondos nacionales a las provincias: parte de los fondos que recibía La Rioja por parte de Nación, eran destinados a estos dos programas alimentarios en particular, así como al programa Desayunos y Meriendas, que se implementa en establecimientos escolares.
PAR y PAR Celiaquía se llevan a cabo mediante el Ministerio de Desarrollo Social provincial quien, a través de un convenio con el Banco Rioja, pone en funcionamiento una tarjeta para los beneficiarios, con un monto fijo mensual. Con esa tarjeta, las personas beneficiarias del programa pueden comprar alimentos en los comercios adheridos. En el caso de las personas con celiaquía, la tarjeta los habilita a comprar alimentos sin TACC, teniendo en cuenta que cumplir con una dieta libre de gluten es el principal tratamiento para controlar los síntomas, y el costo de estos alimentos aptos suele ser excesivamente elevado.
Además, los usuarios de los programas tienen acceso a una aplicación con información actualizada de fechas de acreditación, vencimiento y rendición de cuentas, listado de comercios adheridos, productos aptos, recetas saludables, etcétera.