En medio de la recesión económica provocada por las políticas económicas del Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el Gobierno de Formosa fortalece sus políticas públicas para amortiguar el impacto de la crisis en el bolsillo de los trabajadores. En este sentido, el jueves se realizó la entrega de más de 3100 cajas alimentarias a familias aborígenes de El Potrillo y comunidades cercanas.
Esta acción se enmarca en el Programa Alimentario Provincial, una iniciativa que se ejecuta íntegramente con fondos del Tesoro Provincial, garantizando que la asistencia alimentaria llegue de manera bimestral a 26 mil familias aborígenes en toda la provincia. Este esfuerzo, organizado y ejecutado a través del Ministerio de la Comunidad, representa un despliegue logístico de gran envergadura, que asegura que la ayuda llegue a cada rincón del territorio formoseño.
“Lejos de abandonar a quienes más lo necesitan, la gestión provincial ha redoblado esfuerzos, garantizando que derechos básicos, como la alimentación, sean respetados y atendidos en todo momento”, aseguró la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez.
Esta iniciativa es una "muestra más del firme compromiso del Gobierno de Formosa de acompañar a las comunidades originarias en los momentos más difíciles", reafirmando el papel del Estado provincial como garante de derechos y protector de las familias formoseñas, “demostrando que el verdadero compromiso con los más necesitados no se declara, sino que se practica con acciones concretas y continuas”, enfatizó la funcionaria.
Desde la cartera social aseguraron que el programa continuará sin interrupciones, y que la próxima semana se tiene previsto extender la asistencia a las comunidades de Bartolomé de las Casas, Comandante Fontana, Subteniente Perín, Ibarreta, entre otras.
Plan Nutrir: un Estado que garantiza los alimentos
El Plan Alimentario Provincial Nutrir fue lanzado por el gobernador Gildo Insfrán en octubre de 2018, en plena crisis socio económica por las políticas implementadas por el entonces presidente Mauricio Macri. El Plan Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, asistió en esa etapa inicial a 15.000 familias, que habían sido empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria.
Esta política provincial se ejecuta mediante el trabajo articulado con el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), ya que la producción alimentaria que se entrega en los bolsones proviene de estos pequeños productores, "paipperos", del interior provincial. A través del PAIPPA, las familias formoseñas se conviertan en agentes activos de su propio crecimiento y desarrollo, al producir alimentos de calidad en sus propias tierras, con el objetivo de hacer llegar productos frescos y de gran valor nutricional a las familias que más lo necesitan.
La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, se expresó en relación esta política pública provincial: "Su objetivo es motivar las economías regionales para que el paippero tenga una salida de sus productos y que, a su vez, estos lleguen a las familias formoseñas que más lo necesitan", y destacó que, de esta manera, se cierra un círculo virtuoso.