El Gobierno de la provincia de Formosa anunció una extensión de los programas Formosa Crece con Vos y Acuerdo de Precios Formoseños, que ahora abarcarán al programa provincial de Soberanía Alimentaria. Mientras Formosa Crece con Vos tiene la finalidad de fomentar los negocios barriales y promover el consumo de productos y servicios locales, el Acuerdo de Precios Formoseños busca establecer precios accesibles de 24 artículos seleccionados, en colaboración con supermercados, autoservicios, comercios mayoristas y el Banco de Formosa.
Dentro de las nuevas promociones anunciadas por el Gobierno provincial se encuentra, en primer lugar, la extensión del programa Formosa Crece con Vos en Soberanía Alimentaria Formoseña, estableciendo el reintegro en ventas con la aplicación de la billetera virtual Onda. Las devoluciones se realizarán tanto a los productores y vendedores como a los clientes, y se realizarán a mes vencido. Según quedó establecido, el productor tendrá una devolución del 10% de las ventas, con $50.000 de tope; y para el consumidor habrá un 25 % de descuento, con tope de $10.000, pagando con la aplicación Onda. Según informaron las autoridades provinciales, la promoción durará lo mismo que el programa.
En segundo lugar, se anunció que se sostendrá el Acuerdo de Precios Formoseños con 14 comercios, que tendrán 37 puntos de venta en la ciudad de Formosa, asegurando una amplia disponibilidad de productos a precios accesibles. En este caso, las compras podrán realizarse con la tarjeta de crédito Chigüé los días jueves, desde el 27 de junio hasta el 25 de julio, en aquellos supermercados que estén en el acuerdo de precios, y que cobren y acrediten los cupones en el Banco de Formosa. Los 14 comercios adheridos son: APA (con 10 sucursales), Cáceres (con 9 sucursales), Distribuidora del Valle, Distribuidora Marcos, El Almacén, El buen Almacén, Independencia, La Verónica, Mundo Consumo (con 2 sucursales), Olka, El súper, Santa Rita, Wol (con 6 sucursales) y El Galpón.
A propósito de estas iniciativas, el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, manifestó que se implementaron teniendo en cuenta que tanto el sector de comercio como la comunidad formoseña no están pasando un buen momento, debido a los aumentos en las tarifas de energía. "Hay que hacer todo lo posible por mejorar la situación. Vamos a articular con el Banco de Formosa y articular con las ferias que estamos haciendo, con los supermercadistas y los comerciantes, tal como lo hemos hecho permanentemente", indicó el funcionario.
Insfrán anunció un bono para estatales
Este miércoles, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a una conferencia de prensa en donde anunció el pago de un suplemento especial, no remunerativo, de $200.000 destinado a empleados públicos (activos y pasivos), que se cobrará en simultáneo con el primer aguinaldo. Cabe destacar que esta decisión implicará un desembolso superior a los 65 mil millones de pesos por parte del tesoro provincial. Además, el gobernador anunció que se adelantará la fecha de cobro del primer aguinaldo, y detalló el cronograma de pagos del mes de junio.
Según explicó el primer mandatario provincial, se llegó a esta decisión tras mantener varias reuniones con los secretarios generales de distintos gremios. Además, recordó que el Gobierno provincial viene implementando medidas de política salarial tendientes a mitigar los daños al poder adquisitivo del personal de la administración pública provincial, que genera la perjudicial gestión del Gobierno nacional. "Estas medidas se complementan al aumento del 52% acumulado respecto del mes de enero, oportunamente dispuesto en los meses de febrero y mayo, así como el establecimiento del salario mínimo de bolsillo garantizado de $350.000 para todo el personal activo y pasivo de la administración pública provincial", subrayó el gobernador Insfrán.
Debido a la crisis ecónomica imperante, en esta oportunidad, el Gobierno de Formosa decidió otorgar a los agentes activos de la administración provincial un suplemento especial, no remunerativo, no bonificable, por única vez, de $200.000. Este beneficio alcanzará a todo el personal de la administración pública provincial, a excepción de las autoridades superiores y los agentes activos cuyos ingresos acumulados durante el mes de junio (sin considerar el aguinaldo del primer semestre), neto de descuentos de ley, sean iguales o superiores a un millón de pesos.