El Gobierno de Formosa comunicó que este viernes se realizará una nueva edición de la Feria PAIPPA en distintas localidades de la provincia. Durante la jornada, se comercializarán productos agroecológicos y de producción formoseña a precios accesibles.
Organizado por el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el objetivo principal de estas ferias es garantizar el acceso de la población a alimentos seguros y nutritivos, respetando las características culturales y los recursos naturales de cada región, y que tengan un precio accesible para los bolsillos de las familias formoseñas, teniendo en cuenta el actual contexto económico complejo, debido a las medidas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei.
El viernes 19 de julio la venta de los productos paipperos estará disponible en varias zonas de la provincia en simultáneo. Las sedes que se confirmaron son las siguientes:
- desde las 7.30 de la mañana: en General Belgrano habrá una Feria PAIPPA en el Paseo Gastronómico de Avenida Libertador; mientras que en Riacho He Hé, la feria tendrá lugar sobre la Avenida San Martín, frente al cajero local.
- desde las 8:00 de la mañana: también habrá una feria itinerante en Misión Taclaaglé, en Fortín Yunká y Avenida Ejército Libertador.
- desde las 9:00 de la mañana: habrá feria en Villa Dos Trece, frente a la policía.
- sábado 20 de julio desde las 6.00 de la mañana: por último, desde el organismo anunciaron una jornada de Feria PAIPPA en Laguna Naineck en la Sede Fabicar, ubicada en Arturo Illia y Colectora Belgrano.
Además, el viernes 19 también habrá Feria PAIPPA en los puntos de venta tradicionales de la ciudad capital: de 6 a 12 horas en el Polideportivo del Barrio La Paz, en Joaquín de los Santos 1200; y de 7 a 12 horas en el Playón del IPAIPPA del Barrio Don Bosco, ubicado en Padre Grotti 1040.
Cómo surge la Feria PAIPPA
Desde hace 27 años, el Gobierno de Formosa lleva adelante el Instituto PAIPPA, cuyo objetivo es impulsar el autosostenimiento, la ocupación y la autogestión productiva del pequeño productor y su familia, mediante un proceso de promoción social y desarrollo sostenido.
Uno de los objetivos principales es promover el agrupamiento de los productores para terminar con el individualismo, y para que se comiencen a practicar nuevas formas asociativas y de cooperación que fortalezcan a los productores y les permitan alcanzar la producción de sus insumos; así como iniciar otras actividades que le agreguen mayor valor a su producción como pequeños emprendimientos de industrialización y de comercialización.
Para anotarse en el PAIPPA, los productores deben cumplir con ciertos requisitos: vivir en y de la chacra, con una explotación primordialmente familiar. En el caso de los agricultores, deben tener unas 10 hectáreas de producción y los ganaderos no más de 50 cabezas de ganado mayor (hembras) y/ó más de 200 cabezas de caprinos (hembras). También deben manifestar su "disposición a integrar grupos" y aceptar "producir también en forma comunitaria".