Como cada mes, este jueves el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre de 2024. La región del noroeste argentino (compuesta por La Rioja, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Santiago del Estero) registró una inflación por debajo de la media nacional (3,5%) con un 3,4%. En este sentido, el rubro que recibió el mayor golpe inflacionario fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 9,8%.
En segundo lugar se ubica el rubro de Prendas de vestir y calzado con 5,1%, seguido de Bienes y servicios varios con 4,4%. Por otro lado, con 1,5% de inflación, Bebidas alcohólicas y tabaco fue el rubro que menor variación de precios sufrió durante agosto, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas junto con Comunicación (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar junto a Recreación y cultura, ambas con 2,5%.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación en diciembre de 2023, los segmentos que más inflación acumularon fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (259%), Educación (160%) y Comunicación (149,2%). Los que menos sufrieron el golpe de la inflación fueron Prendas de vestir y calzado (68%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (78,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (81,8%).
Si se toma de punto de referencia el período de un año (septiembre de 2023), la situación se mantiene bastante similar: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (340%), Bienes y servicios varios (272,4%) y Comunicación (269,8%). Por otra parte, los rubros con menor impacto en la variación de precios fueron Prendas de vestir y calzado (135,1%), Recreación y cultura (182,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (184,6%).
Cómo impactó la inflación en los alimentos
Uno de los rubros más importantes para la vida cotidiana es el de los alimentos, parte fundamental para la vida diaria de las personas. En este sentido, el alimento que más aumentó fue el de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. con 3,3%, seguido por Frutas junto a Carnes y derivados, ambas con 3,1%. Los que menos se vieron afectados fueron Aceites, grasas y manteca (2,1%) y una reducción en la inflación de las Verduras, tubérculos y legumbres (-1,1%).
Desde el pasado diciembre, la situación se mantiene similar en cuanto a variación de precios: Verduras, tubérculos y legumbres (151,1%), Leche, productos lácteos y huevos (113,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (101,9%). En la variación más baja se encuentran Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. (37,8%), Carnes y derivados (58,5%) y Aceites, grasas y mantecas (77,4%).
Por último, si se compara con el mismo mes del año pasado, los segmentos alimentarios con mayor aumentos fueron Verduras, tubérculos y legumbres (242,3%), Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (216,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (200,3%). Donde menos incidencia tuvo la inflación fue en Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. con 91,7%, seguido por Carnes y derivados (159,3%) y Frutas (166%).