Este jueves, en la provincia de Formosa, se entregaron 3.163 cajas alimentarias a las comunidades aborígenes de El Potrillo y de zonas de influencia en el oeste del territorio provincial. La logística fue llevada adelante por personal del ministerio de la Comunidad del gobierno formoseño, con la colaboración de referentes de las comunidades.
Las cajas alimentarias contienen alimentos secos no perecederos, tales como: yerba, harina, aceite, puré de tomate y picadillo. En total, son 16 productos los que conforman cada caja, los cuales se entregan en cantidades dobles, ya que la distribución se realiza con una frecuencia bimestral.
El subsecretario de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario de la provincia, Gabriel Alcaraz, participó en la distribución de las cajas alimentarias y destacó la importancia de esta política pública. “Se trata de un refuerzo muy importante que es sostenido por la provincia en un gran despliegue logístico, en el que alrededor de 15 trabajadores del ministerio de la Comunidad fueron parte de ello, más la misma comunidad que colabora en la tarea”, detalló el funcionario.
Alcaraz recalcó que la entrega de cajas alimentarias es un esfuerzo digno de destacar, ya que es único en el país. Antes, esta iniciativa formaba parte del Plan de Seguridad Alimentaria, un proyecto conjunto entre la Nación y la provincia, hasta que la gestión del actual presidente Javier Milei tomó la decisión de eliminar la ayuda nacional, quitándole a los sectores más vulnerables el acceso a un derecho básico y universal, como es el de la alimentación.
Ante esta situación, el gobierno de Formosa decidió continuar con la entrega de cajas alimentarias, utilizando para ello los fondos del tesoro provincial. “Como en Formosa contamos con el Modelo Formoseño, ello nos permite poder continuar, en una firme decisión del gobernador Gildo Insfrán”, subrayó Alcaraz.
Con respecto a la logística de la distribución de cajas, el funcionario declaró: “Trabajamos para que reciban en su propia comunidad las cajas alimentarias. La política es llegar a cada lugar y con ese criterio se trabaja".
Por último detalló que quienes posea un vehículo, y quieran participar, también puede colaborar en la distribución de las cajas.