Centros Agropecuarios donaron miles de kilos de alimentos para impulsar la alimentación saludable en escuelas y jardines

La iniciativa partió de los CEDEVA, con el propósito de garantizar que los estudiantes tengan acceso a una dieta equilibrada y nutritiva.

04 de octubre, 2024 | 13.52

Esta semana, los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) ubicados en la provincia de Formosa realizaron importantes donaciones de alimentos al Plan Provincial Alimentario Nutrir, así como a diversas escuelas y jardines de la provincia. Su intención detrás de esta donación es contribuir a la alimentación saludable y balanceada de las familias formoseñas, acercándoles productos seguros y frescos.

Los alimentos que proveen los CEDEVA son de alta calidad, gracias a los trabajos de investigación y validación que desarrollan. En los últimos días, el CEDEVA de Misión Tacaaglé realizó la donación de 218 kilogramos de tomate a cinco instituciones educativas de dicha localidad: la EPEP N° 489 “Josefina Verónica Lotto”; la EPEP N° 212 “Cristóbal Colón”; la EPEP N° 318 “Provincia de Chubut”, de Colonia Aborigen; la EPEP N° 277 “Yapeyú de Portón Negro”; y la EPEE N° 19. Además, en lo que va del año, el CEDEVA de Misión Tacaaglé donó un total de 34.769 kilogramos de frutas y hortalizas frescas al Plan Nutrir, que lleva adelante el Ministerio de la Comunidad. Entre los productos entregados se destacan las bananas, pomelos, naranjas, limones, mandiocas, zapallitos de tronco y zapallos kabuto. 

Mientras tanto, el CEDEVA de Laguna Yema, en el oeste de la provincia, continúa realiznado donaciones periódicas de carne y verduras a escuelas locales. Los comedores de las escuelas N° 42 “WichíLako”, N° 468 “San Francisco de Asís”, N° 24 “Lorena Aranda” y N° 45 “América Latina” ya han recibido, hasta el momento, un total de 849 kilos de verduras frescas y 23 reses de carne caprina. Además, en colaboración con la Escuela Agrotécnica Provincial N° 6, el CEDEVA Laguna Yema donó nueve capones, los cuales fueron utilizados por los docentes para concretar actividades educativas en las que los estudiantes aprendieron sobre alimentación, faena y elaboración de conservas, produciendo escabeches de alta calidad.

Por su parte, el CEDEVA de Ceibo Trece colaboró en la maduración de cajones de bananas, los cuales fueron adquiridos por el Plan Nutrir a productores de la colonia La Primavera. Hasta la fecha, maduraron 1.153 cajones de esta fruta, que fueron distribuidos a las familias beneficiarias del programa. Estas donaciones de los CEDEVA también beneficiaron a los Jardines de Infantes N° 33, de los barrios Centro, El Simbolar y San Francisco de Asís. También se ha realizado la distribución de leña en los establecimientos educativos, que proviene de trabajos de poda y raleo realizados en los CEDEVA.

Estas acciones en conjunto no solo aseguran alimentos de excelente calidad, sino que también fomentan hábitos de alimentación saludable y el consumo de productos frescos, cultivados en tierras formoseñas. Al mismo tiempo, el CEDEVA continúa enfocado en impulsar el desarrollo agrícola de la región, proyectando nuevos estudios de validación en producción animal, cultivos hortícolas y frutales, con los que se evaluarán diferentes prácticas de manejo y variedades. Esto genera conocimientos valiosos, que continuamente son transferidos a los productores locales para mejorar la producción y sostenibilidad en la región.

Qué son los CEDEVA

Se gestaron en el año 1996 y, desde sus inicios, los CEDEVA han tenido una visión clara: ser un motor de cambio y desarrollo sostenible para la región, trabajando en colaboración con productores locales, desarrollando tecnologías y adaptando prácticas que se ajusten a las condiciones específicas del ambiente

Es por ello que proporcionan información de máximo rigor científico, productos y tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas, agronómicas, sociales y económicas que caracterizan las diferentes regiones productivas de la provincia de Formosa.

Los resultados de sus trabajos de validación tienen, como fin último, ser aplicados a emprendimientos de pequeños, medianos y grandes productores, mejorando la eficiencia de los sistemas productivos, y contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria y económica, así como a la sustentabilidad ambiental.