Este martes, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) llevó a cabo una nueva capacitación de huerta familiar en la ciudad de Formosa. Los beneficiarios fueron los padres y alumnos de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 436, del barrio Simón Bolívar. Esta actividad comenzó meses atrás y recorre distintas instituciones, con el propósito de enseñar a las familias el valor de producir los alimentos que consumirán.
La referente de Planificación y Promoción del PAIPPA, Paola Casco, manifestó al respecto: "Hoy en día todos sabemos la situación a nivel nacional, los costos que tienen ciertas cosas, los aumentos que tuvieron. Esto es una ayudita más dentro de todo lo que ofrece el Gobierno de la provincia de Formosa, en este caso, a través del Instituto PAIPPA". Durante el encuentro, y a modo de incentivo, el PAIPPA colaboró con herramientas para los vecinos y la escuela anfitriona, y se sortearon elementos de huerta entre los presentes.
Por su parte, la directora de la escuela, Miriam Beatriz Alegre, agradeció al PAIPPA por el taller impartido e indicó que la comunidad escolar está participando de la puesta en marcha de una huerta en el establecimiento educativo. Para finalizar, comentó que los niños participaron de forma entusiasta del encuentro, ya que en sus casas cuentan con huertas, donde ellos tienen una amplia participación.
Incentivando la soberanía alimentaria
Otra de las políticas que se llevan a cabo en Formosa, para ayudar a las familias a que produzcan sus propios alimentos, y que incluso puedan vender parte de su producción, es la distribución de semillas y asesoramiento que realiza el Ministerio de Producción y Ambiente provincial. Gracias a esta ayuda, en los últimos días dos familias de productores paipperos de El Espinillo pudieron cosechar y comercializar por primera vez cargamentos de cebolla y zanahoria.
Las familias tienen sus chacras en colonia Apayerey y en el barrio 8 de Diciembre, y vendieron su primera producción, consistente en 1.260 kilogramos de cebolla de la variedad “valencianita” y más de 300 kilogramos de zanahoria, al Plan Alimentario Nutrir. "Es un logro importante para los productores, sobre todo recordando el tiempo difícil que estamos atravesando en toda esta parte del país por la sequía", destacó el intendente local, David Báez, y concluyó: "Esto es una muestra más del trabajo coordinado entre los productores paipperos, el Gobierno de la provincia de Formosa y nosotros, acompañando desde la Municipalidad, en pos de profundizar en la diversificación productiva".