Como ya es costumbre, durante la última semana de febrero se llevó a cabo el GULFOOD 2024 en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Gulfood es considerada la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas de Medio Oriente y África. En este contexto, La Rioja se presentó en la feria con el objetivo de comercializar productos argentinos hacia esa región.
En comunicación con El Destape, el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Pérez, explicó que participaron tres empresas riojanas: "Una que es la de alimentos, que es Agroandina, y dos empresas más, una hortícola y otra relacionada al sector de lácteos".
"Nosotros venimos trabajando con una certificadora del sello halal, porque es un requisito, no digo excluyente, pero muy parecido, debido a que el 80% o el 90% de la población es musulmana en la zona", amplió el ministro con respecto a los productos.
Sin embargo, esta inmersión de la provincia en el mercado oriental data ya de hace dos años, cuando tras la gira de mandatarios norteños a Dubai, el gobernador Ricardo Quintela anunció el envío de 100 mil unidades de alimentos elaborados por la firma AgroAndina. El acuerdo, catalogado de histórico por el gobierno riojano, se logró entre representantes de Pampa Corporation, las autoridades de AgroAndina y de la Secretaría de Agricultura de La Rioja que se reunieron dos días atrás en la planta industrial de Chilecito.
Las tres empresas resultan importantes para la negociación, ya que Agroandina se encarga de los alimentos y las otras producen materias primas que utiliza la industria. A estas se suma "una cuarta empresa que faena y produce carne de oveja, cordero y de cabra, que es un el producto más demandado en la zona en materia de carnes".
"Tenemos relaciones con supermercados, con operadores comerciales en Dubai, que después se encargan de la exportación, incluso están trabajando, o se están tradeando, serían productos de Argentina y de Latinoamérica también, pero va a ser la primera experiencia de estas empresas", indicó Pérez con respecto al futuro de este vínculo.
Con respecto a cómo afectan las políticas del presidente Javier Milei a estas negociaciones, detalló: "Lo que sucede es que con el contexto político-económico que tenemos, nada que se produzca en peso tiene viso de rentabilidad. Entonces hay que enfocarse hacia el comercio exterior. Eso es justamente lo que van a enfocar nuestras empresas. En detrimento de la seguridad alimentaria de Argentina, a partir de la eliminación de la ley de góndolas y de abastecimiento, no hay ningún empresario que vaya a dejar producción que la pueda comercializar en dólares a comercializar en pesos".
"Lo que no entiende el presidente es que el producto no se va a arbitrar internamente, no se va a arbitrar con el mercado internacional. Entonces un producto que de pronto tiene un valor internacional, es el valor internacional que van a pagar los argentinos si pueden acceder a ese producto", concluyó el ministro al respecto.