El gerente de la empresa Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor), Walter Maldonado, confirmó que durante el 2023 distribuyeron 600 mil kilos de productos a lo largo de la provincia. Estos alimentos estuvieron destinados al servicio nutricional del Ministerio de Cultura y Educación y al Plan Nutrir.
En el transcurso de enero de este año, la empresa se enfocó en la elaboración de mermeladas de pomelo. “Aprovechamos que gran parte de nuestros operarios, que son jóvenes, todavía se quedan 15 días más en el mes, porque los de mayor antigüedad salieron los primeros días de vacaciones y regresan la semana que viene”, explicó el gerente.
A su vez, señaló que Nutrifor “está atravesando momentos importantes porque va a ser uno de los organismos que mayor actividad va a tener en este año”, debido a la situación económica que atraviesa el país y que afectará a muchas familias por los aumentos desmedidos en los precios.
En cuanto a las entregas para el Plan Nutrir, señaló que desde la empresa siguen proveyendo leche chocolatada y mate cocido, mientras que al Ministerio de Educación le brindan los productos para la copa de leche. “Estamos en conversaciones con el nuevo ministro, (Julio) Aráoz, porque vamos a seguir con la entrega de mate cocido, chocolatada y la leche fortificada que se entregó el año pasado a las escuelas provinciales”, añadió.
Bajo esta línea, anticipó: “Posiblemente, nos dijo el ingeniero (Aráoz), que van a incorporarse otros productos para el almuerzo, nosotros sólo trabajábamos con la copa de leche, así que estamos trabajando en los presupuestos”.
En lo que respecta a la comercialización de los productos, el gerente recordó que continúan trabajando con el programa Soberanía Alimentaria en sus cuatro puntos fijos, pero aclaró que sus productos, que son verduras congeladas, "están sólo en el local que está en la Avenida Kirchner frente al Hospital de Alta Complejidad”.
“Esta harina es un producto muy importante, puesto que para los habitantes de la zona centro oeste es un generador de ingresos genuinos, un alimento muy buscado en grandes ciudades por su valor proteico, muy caro conseguirlo, entonces estamos trabajando y colaborando, no sólo con el desarrollo de producto, sino también con proyectos de feedback con los productores”, precisó.
Para finalizar, aseguró: “Estamos en permanente colaboración desde la empresa con las asociaciones productoras, tenemos que ir al lugar para trabajar en capacitaciones sobre algunas actividades que se realicen tendientes a mejorar la calidad de la harina como materia prima, no sólo para nosotros sino para cualquier otro que quiera comprar”.