A través de la Ley 10.699, que prorroga la emergencia social, alimentaria, sanitaria, económico financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios público, en La Rioja se creó un Aporte extraordinario de Grandes Contribuyentes, quienes aportarán un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos para aquellos que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos. Lo recaudado por la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) tendrá como fin un fondo solidario destinado al Programa Alimentario Riojano (PAR).
Esta decisión fue tomada por el gobernador Ricardo Quintela, quien le pidió a los propietarios de grandes empresas un aporte "para aquellos que menos tienen y que más necesitan". En ese sentido, a través del cuerpo legislativo se creó este “Aporte extraordinario de Grandes Contribuyentes”. Esta ley dispone la asignación específica de los recursos recaudados, creando para tales fines, el Fondo Solidario Para Gestión Alimentaria (FOSGA), a través del cual se deberá aportar al financiamiento de políticas públicas alimentarias, específicamente el PAR.
Cabe destacar que el aporte extraordinario que tributarán estas empresas se pagará sobre los anticipos de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2024.
Fondos suspendidos
El gobierno de Javier Milei, en lo que va del 2024, mantiene suspendido el Programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), por lo que fue decisión del Gobierno Provincial priorizar el financiamiento con fondos propios la política alimentaria que alcanza a las escuelas de nivel inicial, primario y secundario situadas en las zonas rurales de toda la provincia, como así también a determinadas escuelas en zonas urbanas que se encuentran en especial contexto de vulnerabilidad social.
A través de esta decisión se abarcan 335 comedores escolares y una matrícula de 11.650 alumnos y alumnas, quienes de lunes a viernes reciben el almuerzo durante el período escolar para garantizar una correcta alimentación a la par que estudian.
En este contexto, el aporte realizado por las grandes empresas resulta una estrategia clave para el financiamiento del PAR, con el fin de promover una mayor seguridad alimentaria de la comunidad escolar y en la juventud.
Por otra parte, el gobierno provincial decidió acompañar a las empresas privadas de la provincia por la descomunal suba en la tarifa de energía eléctrica lo que significó un gran aliciente para los grandes contribuyentes que recibieron facturas con hasta un 400% de aumento debido al tarifazo.
La provincia logró frenar el aumento de luz
A través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Junto a este logro, se suma la implementación de notas de crédito por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) para abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.
Para conseguir frenar las consecuencias de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno Nacional, el decreto estipuló que los aumentos de la tarifa de la luz impuestos por el gobierno de Milei queden congelados, suspendiendo del consumo del mes de febrero de 2024 la aplicación del cuadro tarifario de la empresa distribuidora Edelar debe cobrar a los usuarios en el mes de abril con el objetivo de "evitar agravar la situación de la población y sectores económicos".
“Cuando uno gobierna lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente, porque esa es la obligación constitucional que tiene un gobierno, de generar bienestar para la sociedad”, señaló Quintela al momento de tomar esta decisión en beneficio de los trabajadores.