Durante la tercera semana de abril, se registró un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,5% por lo que se aceleró respecto a la semana previa debido a las medidas económicas del presidente Javier Milei. En este contexto, una de las provincias que lleva adelante distintas políticas para garantizarle el alimento a la población es Formosa.
A diferencia de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, el gobernador Gildo Insfrán apuesta por la implementación de políticas públicas no solo para que los formoseños puedan conseguir productos alimentarios a un precio económico, si no también para repartir alimentos entre los grupos más vulnerables de la provincia que sufrieron el impacto del brutal ajuste neoliberal de Milei.
A través del Modelo Formoseño, la provincia cuenta ya con varios programas destinados a la alimentación y nutrición de los formoseños, al mismo tiempo que incentivan el desarrollo de los productores de alimentos de la región para incentivar a las pymes locales económicamente. Entre sus programas más destacados se encuentran el Plan Provincial Alimentario Nutrir, el Programa de Soberanía Alimentaria y la entrega de cajas alimentarias para las comunidades originarias.
Plan Nutrir
Esta política implementada a partir del 16 de octubre de 2018, pionera a nivel nacional, permite que cerca de 18 mil familias accedan a una alimentación adecuada, al mismo tiempo que le otorga un rol fundamental en ello a cientos de pequeños productores paipperos de todo el territorio provincial.
Según indicó la coordinadora del Plan Provincial Alimentario Nutrir, Anahí Santander, el Plan Nutrir "es la política pública aplicada por el Gobierno provincial que lleva justamente esos productos a las familias que más lo necesitan”. Al mismo tiempo, indicó que “en el medio también se genera empleo, ya que son más 200 personas las que se desempeñan en su logística”.
En este sentido, también comparó el contexto socioeconómico del gobierno del expresidente Mauricio Macri con el actual gobierno de Javier Milei: "Nosotros arrancamos este 2024 con 18.500 beneficiarios, por lo que aumentó muchísimo la demanda. El contexto social y económico 2024 es similar al que se generó en el gobierno de Macri".
Por otra parte, destacó el compromiso del gobernador Gildo Insfrán para la continuación del plan de alimentación y nutrición: "En este contexto es muy importante que estos planes alimentarios sigan adelante, y el plan alimentario Nutrir es lo diferente que hay en la provincia, es único en el país".
Soberanía Alimentaria
En la segunda semana de febrero se cumplieron tres años del programa Soberanía Alimentaria Formoseña. Este programa fue impulsado por el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario; y permitió, desde su puesta en marcha, que un total aproximado de 1.580.000 kilos de alimentos llegara a un precio accesible a la mesa de los formoseños.
Cabe destacar que más del 50% de los alimentos fueron aportados por familias organizadas que integran el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), el cual modifica paradigmas de consumo, bregando por el acceso a alimentos sanos, de calidad, y al beneficio de los diferentes actores de la cadena de comercialización.
El programa de Soberanía Alimentaria Formoseña es una política pública incluida en el Modelo Formoseño, y ahonda en una cuestión mucho más significativa que una simple feria de alimentos a precios accesibles: se trata de generar conciencia social en relación a la alimentación del pueblo, teniendo en cuenta sus apropiaciones culturales. Al mismo tiempo, busca poner el acento en la relevancia nutricional, y cuidar la economía tanto de quien produce como de quien consume, y asegurar que ello se concrete de manera sana, segura y soberana.
Alimentos gratis para comunidades originarias
La provincia comenzó a hacerse cargo de la financiación y logística del traslado de 26 mil cajas destinadas a las familias originarias de las más de 455 comunidades, incluyendo así a todas las etnias reconocidas por la provincia (Wichí, Pilagá y Toba) que se encuentran a lo largo del territorio.
Del mismo modo se realizó el lanzamiento de este programa provincial y la primera entrega significativa a familias de la ciudad de Formosa, pertenecientes al barrio Namqom y otros barrios de la ciudad capital encabezado por la ministra de la Comunidad, Gloria Marizza Giménez, de la que participaron además el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, directores del organismo y dirigentes de la comunidad.
Este programa cuenta con dos modalidades de entrega debido a la distancia que debe recorrer el transporte y la logística que demanda su preparación. En el barrio Namqom la entrega será mensual, con una caja denominada simple, mientras que en el interior provincial será una caja doble, conteniendo ambas entre 13 y 15 productos de la canasta básica.