(Actualiza alertas)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas por "tormentas fuertes" para zonas de las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
En su última actualización, indicó que se encuentran bajo alerta amarilla la localidad Gobernador Dupuy de la provincia de San Luis, y las ciudades mendocinas de General Alvear y la zona baja de San Rafael.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En estos casos, las precipitaciones acumuladas se estiman entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las localidades pampeanas de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co y Puelén y las rionegrinas en el este de El Cuy y General Roca, como Confluencia, el este de Añelo, de Pehuenches y Picún Leufú de la provincia de Neuquén, esperan precipitaciones acumuladas que se estiman entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
En dichos distritos se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, con posibles ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
La alerta amarilla implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según la descripción del SMN.
Para todos los casos, el organismo recomendó a los habitantes de las zonas afectadas que eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra; que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y que estén atentos ante la posible caída de granizo.
Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Con información de Télam