Cinco provincias bajo "alerta amarilla" por tormentas fuertes

11 de enero, 2024 | 19.12

(Actualiza alertas)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas por "tormentas fuertes" para zonas de las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

En su última actualización, indicó que se encuentran bajo alerta amarilla la localidad Gobernador Dupuy de la provincia de San Luis, y las ciudades mendocinas de General Alvear y la zona baja de San Rafael.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En estos casos, las precipitaciones acumuladas se estiman entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Las localidades pampeanas de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co y Puelén y las rionegrinas en el este de El Cuy y General Roca, como Confluencia, el este de Añelo, de Pehuenches y Picún Leufú de la provincia de Neuquén, esperan precipitaciones acumuladas que se estiman entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En dichos distritos se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, con posibles ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

La alerta amarilla implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según la descripción del SMN.

Para todos los casos, el organismo recomendó a los habitantes de las zonas afectadas que eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra; que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y que estén atentos ante la posible caída de granizo.

Además, para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

Con información de Télam