El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, tenían previsto reunirse el miércoles en París para hablar de Ucrania y asuntos económicos, mientras Europa se esfuerza por responder con una sola voz a las amenazas de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump, que también ha amenazado a Canadá, México y China con fuertes aranceles, dijo el martes que Europa tenía preocupantes superávits comerciales con Estados Unidos.
"La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes. "Así que les van a caer aranceles. Es la única manera, (...) van a conseguir la equidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Muchos países de la UE tienen economías orientadas a la exportación. Enfrentados ya a mayores costes energéticos por la guerra de Ucrania y a una ralentización del comercio con China, no ven con buenos ojos la idea de un nuevo frente con Estados Unidos.
Pero en la UE hay poco consenso sobre cómo responder.
"Ni Europa, ni Estados Unidos, tienen interés en una escalada de la guerra comercial", dijo a la prensa la portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas.
"Hemos entrado en una nueva fase de negociaciones con EEUU Las relaciones con el presidente Trump son transaccionales. Debemos ser tan decididos como Estados Unidos, debemos mostrar nuestra fuerza."
Tanto Macron —que perdió unas elecciones anticipadas el año pasado y ha tenido cuatro primeros ministros solo en 2024— como Scholz, que va por detrás de su rival conservador en las encuestas para las elecciones alemanas del mes que viene, están debilitados políticamente en el ámbito nacional.
Ambos han discrepado en muchos asuntos en los últimos años, lo que ha ralentizado la toma de decisiones en la UE y ha dejado un vacío de liderazgo que las instituciones comunitarias han tenido dificultades para llenar.
"Las relaciones franco-alemanas deben avivarse mucho y muy rápidamente", dijo una fuente del Gobierno francés, que hizo estas declaraciones bajo condición de anonimato. "Europa no se relanzará sin una pareja franco-alemana fuerte".
Con información de Reuters