Canciller alemán Scholz promete más deportaciones tras visitar lugar de apuñalamiento masivo

26 de agosto, 2024 | 10.01

El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió el lunes intensificar las expulsiones durante una visita a Solingen, donde un mortal apuñalamiento masivo vinculado a Estado Islámico envalentonó a la oposición de extrema derecha y avivó las críticas a la gestión de la migración por parte de su gobierno.

"Tendremos que hacer todo lo posible para garantizar que aquellos que no pueden y no se les permite permanecer en Alemania sean repatriados y deportados", dijo Scholz a la prensa en la ciudad occidental, donde depositó una flor en la escena del crimen. "Esto ha sido terrorismo, terrorismo contra todos nosotros".

El ataque, en el que un presunto miembro de Estado Islámico de 26 años procedente de Siria está acusado de matar a tres personas, ha avivado las tensiones políticas sobre las normas de asilo y deportación antes de las tres elecciones estatales que se celebrarán el próximo mes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo militante islamista reivindicó el atentado, ocurrido el viernes por la noche durante un festival que celebraba los 650 años de historia de Solingen. Además de los tres muertos, ocho personas resultaron heridas, algunas de gravedad.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que aboga por la represión de la inmigración, lidera las encuestas en Sajonia y Turingia, donde se celebran elecciones estatales el domingo, y en Brandeburgo, donde habrá comicios el 22 de septiembre.

La AfD aprovechó el ataque en su campaña electoral, y el principal candidato del partido en Turingia, Bjoern Hoecke, propuso a los votantes elegir entre "Hoecke o Solingen".

Los encuestadores Stefan Merz, de Infratest dimap, y Manfred Guellner, de Forsa, dijeron a Reuters que es improbable que el atentado se traduzca en más votos para el partido de extrema derecha, porque sus seguidores ya se habían movilizado por las cuestiones migratorias.

Merz, de Infratest dimap, citó la posibilidad de que la centroderechista CDU se beneficie a costa de los socialdemócratas de Scholz, de centroizquierda.

(Reporte adicional de Miranda Murray y Andreas Rinke en Berlín y Ludwig Burger en Fráncfort; editado en español por Carlos Serrano)