En el marco de la normativa “Tolerancia Cero”, el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de La Rioja comunicó que se actualizaron los valores de las multas por alcoholemia positiva y se intensificarán las acciones para reducir los índices de accidentes. Con dicha actualización, las multas irán desde $123.600 a $494.400.
De esta forma, los conductores que sean detectados con alcoholemia positiva serán multados, siendo la sanción mínima, de 00 a 0,50, con una multa de $123.600; la media de 0,51 a 1, con un valor de $247.200; y la máxima, más 1,01, alcanzaría los $494.400. Mientras que, la multa para los conductores de motos sin casco será de $46.350.
Gobierno provincial busca reducir los siniestros viales en toda la provincia, a través de diferentes campañas como Bajá Un Cambio,que fue Lanzada en diciembre de 2023 y cuenta con dos líneas de acción: la campaña de concientización y la parte operativa, que es diagramada por la parte Policía de la Provincia y desde la subsecretaría de Seguridad Vial.
Campañas de verano
Durante la última semana de diciembre, el gobierno de La Rioja desplegó distintos operativos de seguridad vial en toda la provincia. Bajá un cambio y las advertencias en la Ruta 40, abordan distintos aspectos de la seguridad vial durante la temporada navideña y en condiciones climáticas adversas.
Cabe destacar que la concientización acerca de seguridad vial es una política de Estado transversal en toda la provincia, desde hace años, con un hincapié especial a partir de 2021, donde el gobierno provincial debió incidir más en el tema debido al aumento de siniestros viales que sufrió La Rioja durante la pandemia.
En relación a la temporada navideña, los resultados de los operativos de control vehicular implementados en toda la provincia fueron muy favorables gracias a la campaña "Bajá un cambio": se registró una disminución del 35% en comparación con el año anterior.
La campaña "Bajá un cambio" busca reforzar el mensaje de seguridad vial durante el verano, con un foco especial en turistas y residentes. La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública desplegó diversas acciones, desde contenido audiovisual hasta intervenciones en semáforos para llevar a cabo esta política de concientización sobre seguridad vial. En total, se desplegaron 96 operativos de control vehicular en toda la provincia, ejecutados de manera coordinada entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, la Policía de la Provincia, Direcciones de Tránsito Municipales y la Sub. Secretaría de Seguridad Vial.