Desde la Dirección de Tránsito de la comuna capitalina de Formosa realizaron una campaña de concientización en los alrededores de la Plaza San Martín, con el fin de promover el alcohol cero al volante y garantizar la seguridad vial, una de las políticas más promovidas desde el Gobierno provincial.
Al respecto de esta actividad, el titular del área, Orlando Ortiz, detalló: "Realizamos una campaña de concientización en la Plaza San Martín, haciendo hincapié en cuestiones que son muy importantes a la hora de conducir, como lo es el alcohol cero al volante. Es por ello, que, junto a todo el personal de la Dirección de Tránsito estuvimos dialogando con los vecinos y vecinas, promoviendo el alcohol cero al volante, y entregando folletos y merchandising".
El funcionario señaló que se sumó a esta iniciativa una empresa privada que colaboró en la entrega de bebidas sin alcohol, en el marco de la publicidad de una marca de cerveza, entre las tantas sin alcohol que actualmente circulan en el mercado.
"Recordamos que en Formosa rige una ordenanza que se adhiere a la Ley Nacional de Tránsito respecto de la conducción con tolerancia cero de alcohol en sangre, tanto en motos como en automóviles. Por eso está bueno que la gente, a partir de las campañas de concientización, y la vigencia de esta ley, comience a incorporar hábitos como la de tomar bebidas sin alcohol para cuidar la salud y contribuir a la seguridad vial", remarcó.
Por otra parte, Ortiz destacó que continúan realizando los controles habituales en toda la ciudad para ordenar el tránsito, y para recordar a los conductores las documentaciones que deben portar para circular en la vía pública.
Cómo repercutió esta política
En un avance en materia de seguridad vial, la Dirección General de Seguridad Vial (DPSV) de la provincia de Formosa anunció una disminución del 54% en el número de víctimas fatales de siniestros viales en comparación con el primer cuatrimestre de 2023. Según los datos oficiales, entre enero y abril de 2023 se reportaron 37 fallecimientos por accidentes de tráfico, mientras que en el mismo período de 2024 la cifra se redujo a 17 personas fallecidas.
Este resultado es fruto de un esfuerzo coordinado entre la DPSV y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, según informaron desde la DPSV, a la vez que destacaron que la comparación con el año anterior evidencia una clara disminución en el porcentaje de víctimas fatales de siniestros viales en la provincia, un cambio positivo que atribuyó al intenso trabajo preventivo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Vial en colaboración con otras dependencias policiales tanto de la capital como del interior de la provincia.
Bajo esta línea, señalaron que las actividades preventivas incluyeron una combinación de operativos en la vía pública y campañas educativas dirigidas a distintos niveles educativos y a los padres, como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la cultura vial.