El titular de Transporte municipal de La Rioja, Ramón Espinosa, informó una reducción significativa en el número de infractores por alcoholemia positiva frente al volante en la provincia. Según resaltaron, la disminución de los casos se atribuye a una serie de medidas implementadas vinculadas a la implementación de la Ley como de concientización pública.
Según destacaron en Medios Rioja, Espinosa valoró el rol de la sociedad en la cadena de concientización y expresó: "La sociedad en su conjunto ha mostrado una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad vial y los peligros asociados con la conducción, bajo los efectos del alcohol".
El cambio de actitud ha sido influenciado por campañas de educación vial y un aumento en la vigilancia policial en las calles. Los controles de tránsito en la ciudad se han intensificado con el objetivo de detectar y sancionar a los conductores que violan las normas de tráfico, incluida la conducción bajo los efectos del alcohol, según puntualizó Espinosa.
Por último, el titular de transporte hizo hincapié en la necesidad de un cambio cultural hacia una actitud más responsable hacia la conducción. Según él, a medida que la sociedad se vuelva más consciente de los peligros y la consecuencia de la conducción intoxicada, se espera que la tendencia a la baja en los casos de alcoholemia positiva continúe.
Seguridad vial en la provincia
En enero, la provincia dio a conocer la actualización en los montos de las multas que deberán pagar los conductores que sean detectados con alcoholemia positiva, siendo la sanción mínima, de 00 a 0,50, con una multa de $123.600; la media de 0,51 a 1, con un valor de $247.200; y la máxima, más 1,01, alcanzaría los $494.400. Mientras que, la multa para los conductores de motocicletas sin casco será de $46.350.
A través de medidas, como la campaña Bajá Un Cambio, el Gobierno provincial busca reducir los siniestros viales en toda la provincia. Dicha campaña fue Lanzada en diciembre de 2023 y cuenta con dos líneas de acción: la campaña de concientización y la parte operativa, que es diagramada por la parte Policía de la Provincia y desde la subsecretaría de Seguridad Vial.
Gracias a esta campaña, se logró reducir los accidentes viales en toda la provincia, pero se también se remarca el hecho de que los controles vehiculares continuarán generándose durante todo el año, especialmente en fiestas de fin de año y acontecimientos relevantes.