Italia entrega las primeras personas migrantes a Albania en virtud de un nuevo acuerdo

16 de octubre, 2024 | 08.08

El miércoles por la mañana llegó al puerto de Shengjin un barco con el primer grupo de personas migrantes que iban a ser procesadas en Albania en virtud de un acuerdo con Italia, poniendo en marcha el controvertido plan de Roma de procesar a miles de solicitantes de asilo en el extranjero.

Italia ha construido dos centros de acogida en Albania, en el primer plan de un país de la Unión Europea para desviar personas migrantes a un país no comunitario. El plan pretende disuadir de la llegada irregular a Italia, pero ha sido criticado por grupos de defensa de los derechos que afirman que restringe el derecho de asilo de las personas migrantes.

El Libra, un buque de la armada italiana, atracó en Shengjin, según mostraron imágenes de Reuters. Dieciséis personas migrantes fueron escoltadas hasta un centro de procesamiento de nueva construcción en el puerto, rodeado por una alta valla metálica y adornado con banderas italianas y de la UE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La creciente tensión en Europa por los problemas migratorios ha llevado a muchos países de la UE, entre ellos Alemania y Polonia, a proponer o adoptar políticas más estrictas. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo esta semana que su país estaba dando ejemplo al resto de Europa con el plan albanés.

Un pequeño grupo de manifestantes se reunió en el puerto el miércoles. "El sueño europeo termina aquí", rezaba una pancarta.

"Estos inmigrantes, que han hecho largos y peligrosos viajes para llegar a Europa, ahora son desviados a Albania para que regresen a sus países de origen... Se acaba para nosotros (el concepto de) Europa como lugar de democracia, de valores, de derechos humanos", dijo Arilda Lleshi, activista albanesa de derechos humanos.

El grupo de personas migrantes trasladadas a Albania estaba formado por 10 ciudadanos bangladeshíes y seis egipcios que fueron recogidos en el mar el domingo a bordo de embarcaciones que habían zarpado de Libia.

Tras ser procesados en Shengjin, serán trasladados tierra adentro a la aldea de Gjader, a 15 minutos en automóvil, donde serán alojados hasta que finalicen sus trámites.

A continuación se les enviará a Italia si se les concede el asilo, o a su país de origen si se les deniega.

Las instalaciones de Shengjin y Gjader estarán atendidas por personal italiano. Según el acuerdo, el número total de personas migrantes presentes al mismo tiempo en Albania no puede ser superior a 3.000.

Italia ha dicho que solo se enviarán a Albania hombres "no vulnerables" procedentes de países clasificados como seguros, con un límite de 36.000 migrantes al año.

En la actualidad hay 21 naciones de este tipo en la lista italiana. El año pasado llegaron a Italia 56.588 personas migrantes procedentes de solo cuatro de ellos: Bangladés, Egipto, Costa de Marfil y Túnez. La mayoría se fugan de los centros de acogida y se dirigen a los países más ricos del norte de Europa.

Con información de Reuters