El Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa informó que suspendieron a dos profesionales de la salud, tras la atención que le brindaron a una niña de un año y nueve meses, que falleció al ser picada por un alacrán. Según indicaron, se abrió un sumario administrativo interno para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. En paralelo, la causa fue elevada a la Justicia, que llevará adelante la investigación judicial correspondiente.
El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando la niña fue trasladada por su madre al hospital provincial de Laguna Naineck, tras recibir la picadura de un alacrán. La madre logró capturar al ejemplar y se lo mostró a lo médicos, quienes procedieron a brindar los primeros cuidados a la menor. Posteriormente, la madre decidió llevarla por sus propios medios al Hospital “Pedro Euclides Insfrán” de Laguna Blanca, en donde se determinó que debía ser derivada al Hospital de la Madre y el Niño en la Capital provincial. Sin embargo, la niña llegó a este último hospital sin signos vitales.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó que ese mismo viernes se suspendió preventivamente a los profesionales de la salud involucrados, con el fin de esclarecer los hechos. "Esta medida no es definitiva, pero es necesaria para asegurar una investigación transparente y profunda. Queremos determinar si hubo fallas en la atención que recibió la niña y garantizar que el proceso sea llevado adelante sin interferencias", manifestó el funcionario.
Gómez subrayó que el Ministerio se encuentra colaborando plenamente con la Justicia, entregando todos los informes internos y documentos necesarios para el avance de la investigación. "Hemos facilitado toda la información disponible a la Justicia. La investigación administrativa interna continuará en paralelo, pero será la Justicia la que determinará las responsabilidades penales, si las hubiera. Es un momento muy delicado y debemos respetar el curso judicial", declaró el ministro.
Por último, el funcionario reiteró su compromiso para ayudar en lo que fuere necesario. "Nosotros tenemos un protocolo preciso de intervención según la necesidad, y ahora debemos ver si esos protocolos se cumplieron o no, pero queremos que toda la población esté tranquila y que sepa que, ante un hecho tan lamentable como este, nosotros somos los primeros interesados en saber qué pasó y si hubo fallas", concluyó Gómez.
Alacranes: qué hacer ante una picadura
Los alacranes o escorpiones son animales invertebrados artrópodos que, según la especie, pueden ser peligrosos para la salud. Si bien hay distintos géneros en nuestro país, los que tienen importancia médica son los ejemplares Tityus trivittatus. Tienen las pinzas muy delgadas y finas, un color marrón clarito y en el dorso presentan tres líneas longitudinales en un color más oscuro. Los machos, que son más grandes que las hembras, miden unos 5 centímetros. En su cola tienen un doble aguijón con el que pueden picar, causando envenenamientos graves e incluso letales. Una vez inoculado el veneno, los más vulnerables a la picadura son los niños y niñas ya que, a menor peso corporal, más grave puede ser el cuadro clínico.
Es importante aclarar que las picaduras de alacrán pueden ser tratadas con antiveneno antiescorpiónico, que neutraliza el veneno. Por esta razón, es fundamental acudir a la guardia hospitalaria inmediatamente después de ser picado por un alacrán o un escorpión. También se recomienda atrapar al ejemplar y acercarlo a la consulta.
El principal síntoma tras una picadura es el dolor agudo en la zona donde picó el arácnido, que a veces se puede visualizar fácilmente porque queda la puntura. Cuando además del dolor local aparecen otros síntomas como vómitos, sudoración, dolor abdominal, diarrea, temblores y salivación excesiva, el cuadro se clasifica como moderado y requiere el uso de antiveneno.
Una picadura de alacrán puede comprometer sobre todo la salud de pacientes menores y de pacientes con cardiopatías ya que, si se desarrolla un cuadro grave, además de los vómitos pueden darse complicaciones cardíacas y neurológicas como arritmias, edema agudo de pulmón o shock cardiogénico, que es cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre y oxígeno al cerebro y otros órganos vitales. De todas formas, con la administración precoz del antiveneno, es decir, en las primeras horas, los cuadros pueden evolucionar de forma favorable.