A través de la Secretaría de Energía de la Nación se dio a conocer la Resolución N° 7/2024, la cual incrementa en 1253% las tarifas de transporte y el incremento del 3252% en el precio de la potencia para los meses de febrero, marzo y abril. En este sentido, uno de los entes perjudicados por esta medida es Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA).
En comunicación con El Destape Radio, el presidente de REFSA, Fernando De Vido, aseguró que "el sistema eléctrico tiene 3 actores principales: la generación, el transporte y la distribución". Mientras que de la distribución se encarga el Gobierno Provincial, el actor principal regular de la generación y el transporte es la Secretaría de Energía de la Nación, vinculada directamente con el Ministerio de Economía, y es la que fija los precios para todo el país.
"Con la resolución de la Secretaría de Energía del 2 de febrero, la resolución número 7, estableció el costo de abastecimiento para todas las distribuidoras del país y este costo establecido en esta resolución implicó incremento del 3252% en el precio de la potencia para los tres meses, mientras que para el precio del transporte incrementó en 1253%, y a partir de ahí se disparan", agregó.
De este modo, advirtió que esta decisión por parte de la Nación tendrá una repercusión en los usuarios de estos servicios: "Impacta en distintas escalas, porque también debemos marcar que esta resolución retira subsidios que tenían actividades industriales y actividades comerciales, y lo hace fundamentalmente en una en una etapa muy sensible del consumo de energía eléctrica que en el norte argentino es el verano, donde por la temperatura y por nuestro clima es donde mayores son los consumos de energía eléctrica".
"Esto impacta en la industria, con subas del 203% de un mes a otro, en los comercios tenemos subas del 300%, y en los residenciales tenemos suba del 135%. Así que imagínense el impacto en esta etapa tan sensible, donde los comercios están sintiendo una recesión, donde las actividades industriales también han disminuido", añadió De Vido.
Por lo que, a raíz de esta decisión económica del gobierno libertario, el impacto afectará en forma directa a "los comercios que tienen energía eléctrica para su iluminación, las carnicerías, todo el sistema nacional tiene un consumo de energía eléctrica para todo el proceso, que significa algo tan importante como el abastecimiento a la población de la proteína, la distinta proteína animal, aves, cerdos, vacunos, toda la cadena láctea que tenemos, toda la cadena hortícola y de fruta".
"Esto viene a un impacto directo, y fundamentalmente este impacto que es tan sensible para el comercio, vemos cómo con la disminución de sus actividades, cómo va a impactar también directamente y ya en forma directa con la disminución en algo que es la comercialización y por ende toda la actividad comercial que implica generar mano de obra y puestos de trabajo", concluyó.