El Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politiké realizó su análisis semanal e informó que, en cuanto a la ejecución del Presupuesto Nacional por habitante, tomando como fuente los datos proporcionados por el presupuesto y la estimación poblacional del INDEC, durante el 2024 Formosa es la provincia que menos recursos recibió por habitante hasta el 22 de abril por parte del Gobierno Nacional.
Seguida por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones. “No menos importante es recalcar que por cada $1 que es enviado para cada habitante formoseño, a cada habitante de la CABA se le envía $7,67”, remarcaron desde el observatorio.
En cuanto a la utilización de la capacidad instalada en la industria, el informe indicó que en febrero del 2024 la industria utilizó el 57,6% de su capacidad instalada en la Argentina, 7,4 puntos porcentuales menos que en febrero del 2023.
Entre los bloques sectoriales que presentaron mayor utilización de su capacidad instalada superiores al nivel general fueron: refinación de petróleo (79,2%), papel y cartón (75,4%), sustancias y productos químicos (67,8%), industrias metálicas básicas (66,5%), productos minerales no metálicos (59,6%).
La verdad detrás del superávit de Milei
Por otra parte, explicaron cómo se llegó a la meta del superávit financiero, señalando que, al finalizar el primer trimestre del 2024, los gastos totales de la Administración Nacional acumularon una caída del 30,7% año a año (a/a) en términos reales: los intereses de la deuda mostraron un incremento del 7,3% a/a real.
Además, las jubilaciones y pensiones (-31,4% a/a real), los subsidios energéticos (-66,7% a/a real), los gastos de capital (-83,3% a/a real) y las transferencias a provincias (-85,1%) a/a real) fueron los rubros que más se vieron afectados en la reducción del gasto ejecutada por el Gobierno Nacional.
En este sentido, la auditora general de la Nación, la formoseña Graciela de la Rosa, analizó el anuncio del presidente e indicó que este superávit se consiguió "a través de tarifazos, ajuste a los jubilados, el fin de la obra pública y la reducción del salario real de los trabajadores", entre otras cosas.
Bajo esta línea, la funcionaria detalló que “hay un solo gasto que crece y se paga religiosamente: los intereses de la deuda pública. En este trimestre se pagaron más de intereses (2.7 billones de pesos) que la masa salarial de la Administración Pública Nacional (1.9 billones de pesos)”. Con respecto al tema, amplió al señalar que “los pagos de intereses significaron más de cinco veces el monto transferido a Universidades Nacionales (497 millones de pesos). Este es el impacto directo de la enorme deuda externa que supo conseguir la administración del Gobierno con el actual ministro de Economía”, Luis Caputo.
Cabe destacar que el superávit fiscal presentado por el Ministerio de Economía se basa en el criterio "caja", es decir sobre gastos pagados. Sin embargo, la auditora explicó, en comunicación con el portal Agenfor, que "cuando se utiliza el criterio ‘gasto devengado’ (gasto ya ejecutado que el Estado tiene la obligación de pagar), los números cambian”.