En los últimos tres meses, la nafta aumentó un 124,5% en la provincia de La Rioja, según una comparación realizada por el portal Economía Riojana, en donde se tomó como referencia el precio de la nafta súper durante el periodo de tiempo comprendido entre el 10 de diciembre del 2023 y el 1° de abril de 2024.
El informe detalla que, el 12 de diciembre la nafta súper en La Rioja se encontraba en $416 por litro, mientras que el 13 de diciembre se ubicó en los $618 por unidad. A su vez, el 3 de enero llegó a los $779 y en febrero escaló a $829. Posteriormente, en los primeros días marzo, se colocó en $892. Con la medida aplicada en el día de hoy alcanzó los $934, representando un incremento del 4,7%. Por lo tanto, la nafta súper tuvo un incremento de $518 en los últimos 110 días, lo cual provoca un 124,5% de suba acumulada.
Tras el aumento que rige desde el 1 de abril, en el caso de tener un tanque de nafta de 35 litros se necesitarán $32.690 para completarlo; mientras que, para un tanque de 60 litros, se precisarán $56.040. Cabe destacar que, en todos estos casos, se tomó como referencia la nafta súper en el precio del ACA.
A partir de ahora, la gran incógnita a revelar será cómo impactará esta suba de precios en el resto de los productos. Por lo general, el efecto multiplicador del incremento de los combustibles en el resto de los productos de la canasta básica es prácticamente imposible de evitar. Este fenómeno se debe, por ejemplo, al impacto en los fletes que deben transportar los bienes, que son el principal medio de transporte de estos productos. A su vez, es importante señalar que esto impacta mucho más en provincias como La Rioja, en donde casi la totalidad de los bienes de consumo masivo llegan desde otros territorios, transportados en vehículos.
Sin embargo, no debe perderse de vista que estamos en un contexto de profunda retracción del consumo. Por lo tanto, las posibilidades de suba de precios estarán condicionadas por la propia baja de la capacidad de compra de los ciudadanos.
Otro aumento que preocupa
Desde este lunes, también habrá un aumento del 300% en la tarifa del gas. Este impacto en las boletas se debe a que la Secretaría de Energía decidió la quita de la asistencia estatal al precio mayorista del gas, en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Mediante la resolución 41, publicada en el Boletín Oficial, se avanza en el nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red y se deja en claro el proceso de quita de subsidios en el sector. Los más afectados serán los hogares de altos ingresos, comercios e industrias, quienes ya han sufrido el impacto de la suba de la tarifa de electricidad.
Según se informó hasta el momento, en el invierno los aumentos serán mayores, lo cual no hace más que acrecentar la preocupación de los consumidores, debido a que coincide con el incremento del consumo por las bajas temperaturas.