En un panorama donde la estabilidad económica se ve dificultada por las medidas que lleva a cabo el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, el gobierno de Formosa desplegó una estrategia integral para garantizar el acceso a alimentos, medicamentos y empleo, priorizando el bienestar de sus ciudadanos.
En comunicación con El Destape Radio, el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario de Formosa, Edgar Pérez, aseguró que las políticas de Formosa se basan "fundamentalmente en el sostenimiento de las políticas públicas, por un lado para seguir apuntalando todo lo que es la producción primaria porque varios de los programas provinciales que se han puesto en marcha para generar por un lado el acceso al consumo y por otro lado a que el productor primario y la pyme puedan tener alternativas para comercializar su producción".
Este tipo de políticas se refleja en la implementación de programas provinciales destinados a facilitar el acceso al consumo y brindar alternativas de comercialización para los productores primarios y PYMES. Uno de los ejemplos más destacados es el Plan Nutrir, que permite a los pequeños productores abastecer programas sociales lo que contribuye al ascenso social de las familias beneficiarias, además de combatir el problema alimentario por el que pasa el país.
"En el día de mañana estemos suscribiendo un acuerdo de precios con este sector sobre un listado de 24 artículos, 17 de los cuales son alimentos denominados almacén o envasados, más 7 productos, entre los productos de limpieza e higiene con aseo personal, al que han ya adherido su voluntad de acuerdo 19 comercios", agregó Pérez.
La política salarial también fue un área de atención por parte de la gestión de Gildo Insfrán, con la anunciada recomposición del 25% para el sector público, siendo la única región del país que implementó una política de este estilo. Este aumento busca apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto económico desafiante.
"Hay una planta productora de alimentos que se abastece fundamentalmente de la producción primaria y que se le agrega valor allí a nuestro parque industrial, que es la planta de alimentos Nutrifor, y que hoy es el complemento alimentario con el cual se asiste también a los comedores escolares, a las escuelas secundarias para tener su copa de leche, y esto sin duda que contribuye también a la economía familiar y muestra claramente un Estado presente", agregó el subsecretario.
Por último, Pérez destacó otro aspecto fundamental de la estrategia del gobierno provincial, que es el impulso del programa Soberanía Alimentaria Formoseña. Este programa facilita el acceso directo de los consumidores a productos locales, reduciendo las asimetrías de precios y promoviendo la economía local. "Hoy permite que no solamente la producción primaria de los productores, sino también nuestras pymes productoras de alimentos pueden llegar 3 veces a la semana a la ciudad capital en 4 centros fijos para comerse alimentos, directo del productor al consumidor sin intermediación", concluyó.
Cómo evolucionó el aumento de precios
Según los índices de precios al consumidor publicados por el INDEC, los cuales miden la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, la inflación a nivel general del país fue de un total de 8,8 puntos, por lo que aún se mantiene en niveles altos en comparación a la gestión anterior, con la diferencia de la caída en el consumo durante los últimos cinco meses y una inflación interanual de 289,4%.
Sin embargo, en la región noreste (la cual comprende las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) la inflación se mantuvo por debajo del promedio nacional, con 6,3 puntos. Esto representa una diferencia de 2,5 puntos si se compara a la región con el nivel general del país. Del mismo modo, es la región con el menor nivel de inflación registrada, a diferencia de la región del Gran Buenos Aires que se posiciona en el primer lugar con 9,2 puntos.
La división de mayor aumento en la región fue la de Comunicación (16,1%) debido a los aumentos nacionales en telefonía e internet, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (12,9%), por la alza generalizada en todos los servicios (12,1%).