Durante la noche del lunes, el presidente Javier Milei realizó una cadena nacional en la que destacó los tres meses consecutivos de superávit fiscal que consiguió desde su asunción como presidente de la Nación. En este sentido, la auditora general de la Nación, la formoseña Graciela de la Rosa, analizó el anuncio del presidente e indicó que este superávit se consiguió "a través de tarifazos, ajuste a los jubilados, el fin de la obra pública y la reducción del salario real de los trabajadores", entre otras cosas.
Bajo esta línea, la funcionaria detalló que “hay un solo gasto que crece y se paga religiosamente: los intereses de la deuda pública. En este trimestre se pagaron más de intereses (2.7 billones de pesos) que la masa salarial de la Administración Pública Nacional (1.9 billones de pesos)”. Con respecto al tema, amplió al señalar que “los pagos de intereses significaron más de cinco veces el monto transferido a Universidades Nacionales (497 millones de pesos). Este es el impacto directo de la enorme deuda externa que supo conseguir la administración del Gobierno con el actual ministro de Economía”, Luis Caputo.
Cabe destacar que el superávit fiscal presentado por el Ministerio de Economía se basa en el criterio "caja", es decir sobre gastos pagados. Sin embargo, la auditora explicó, en comunicación con el portal Agenfor, que "cuando se utiliza el criterio ‘gasto devengado’ (gasto ya ejecutado que el Estado tiene la obligación de pagar), los números cambian”.
"Es muy fácil llegar a un superávit fiscal cuando dejás de pagar obligaciones que tiene el Estado”, se explayó, e insistió que de acuerdo a los datos recogidos por la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, “los héroes son los jubilados que están dejando de cobrar lo que les corresponde, las transferencias a las Universidades, las provincias que están dejando de recibir transferencias que deben cobrar de acuerdo al Presupuesto nacional vigente”.
Auditorías
Por otra parte, De la Rosa recordó asimismo que la Auditoría General de la Nación (AGN) es el contralor externo que tiene la Argentina, una institución contemplada en la Constitución. “Dependemos del Congreso de la Nación, eso es así porque es el Congreso quien determina, fija y aprueba el Presupuesto nacional”, enfatizó.
En este sentido, explicó que es el Congreso quien después pide al Poder Ejecutivo que informe en qué gastó todo lo que le fue autorizado. “Desde la AGN controlamos todo lo que necesita el Congreso, dentro de esto obviamente a las Universidades Nacionales. Hay 55 auditorías que se hicieron a Universidades, y se auditan en este momento a cinco o seis, incluidas las que están más adelantadas, como las de Jujuy y la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)”, informó.
“Macri hizo lo que hizo con el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), así le fue. Tuvimos una enorme y grandiosa auditoría que se hizo, que el propio FMI vino hasta la AGN y vio el nivel de la auditoría que se hizo con respecto a esa toma de crédito”, recordó. Y concluyó al señalar que “el Ejecutivo no es el rey de la Argentina, son tres los Poderes” del sistema democrático argentino.