La licenciada Pamela Moreyra, del Área de Comercialización del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), afirmó que durante este viernes se dio una nueva jornada de comercialización de las ferias paipperas en la ciudad de Formosa, en la que se tuvo “una gran concurrencia de familias desde temprano”.
Cabe destacar que los espacios de comercialización están ubicados en el Polideportivo del barrio La Paz, sobre la calle Joaquín de los Santos al 1200, entre Masferrer y Puchini; y también en el playón del organismo, en la calle Padre Grotti al 1040.
En comunicación con el portal Agenfor, señaló que allí “desde temprano hubo una gran concurrencia de familias para comprar productos frescos de calidad a un muy buen precio”, a la vez que destacó que los productores se preparan toda la semana para ofrecer sus productos.
Al mismo tiempo, reiteró la invitación a las personas a que se acerquen a los lugares de venta, ya que “comprando aquí se contribuye a la propia economía familiar, como la de los pequeños productores”. Moreyra también sostuvo que, en esta oportunidad, se tuvo “mucha producción de hojas verdes que casi no se estaba teniendo por el calor, pero las lluvias que se registraron en la provincia ayudaron que tengamos verdeo”.
En ese sentido, al mencionar cuáles fueron los productos más demandados, hizo notar que los consumidores buscaron “acelga, rúcula, achicoria, cebollita y perejil, así también apio”. Finalmente, puntualizó acerca de los compradores, marcando que tienen el hábito de acudir temprano a las ferias, prácticamente “a partir de las 5 de la mañana ya hay vecinos esperando”.
Se trata, por tanto, de una “dinámica que resulta ya ser característica” de las ferias, donde “hay un gran volumen de gente que llega entre las 5, 6.30 y 7 de la mañana”, mientras que “después va a mermando el público”, por consiguiente, “en esas dos horas se concentra la venta”, concluyó.
Soberanía Alimentaria
Durante el viernes 12 de abril, el Programa Provincial de Soberanía Alimentaria Formoseña desplegó su venta itinerante en las localidades de Guadalcazar y Lamadrid por primera vez en su historia. En este contexto, destacaron que los vecinos pudieron comprar 850 kilos de alimentos a precios justos gracias a esta iniciativa pública del Gobierno Provincial.
Desde las 8 de la mañana la doble jornada dio inicio en el Polideportivo de Guadalcazar, hasta que posteriormente se trasladó a la Plaza Central de Lamadrid durante la hora de la siesta y duró hasta las 18. La jornada no solo fue una oportunidad para adquirir alimentos esenciales, sino que también representó un momento de encuentro comunitario y solidario.
Cabe destacar que el objetivo principal del programa es garantizar el acceso de la población a alimentos seguros y nutritivos, respetando las características culturales y los recursos naturales de cada región con un precio accesible para los bolsillos de los trabajadores en un contexto económico complejo debido a las medidas de ajuste impulsadas por el presidente Javier Milei. En este sentido, se promueve la venta directa desde el productor al consumidor, eliminando intermediarios y especulaciones que puedan encarecer los precios.