En los últimos días, el río Paraguay manifiesta una bajante a lo largo de toda su cuenca, y en el puerto local de Formosa llegó a marcar 33 centímetros. El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón, explicó que esta bajada se debe a la ausencia de precipitaciones. "Es un fenómeno natural por el cual se manifiesta esta bajante en toda la cuenca del río Paraguay, en sus nacientes, en territorios brasileros y paraguayos, y también en sus tramos medios inferiores", especificó Zambón.
El especialista indicó que esta bajante es "realmente de significativa", y que en la Bahía Negra, a la salida del Pantanal, el agua viene prácticamente en descenso durante todo agosto, aunque este fenómeno ya se venía observando desde julio. "Es una manifestación que la vamos a tener presente en nuestro litoral fluvial del río Paraguay durante este mes y en parte de septiembre, de no mediar algún frente de tormenta que puede llegar a interferir este descenso", advirtió Zambón.
Durante la mañana del lunes, se realizó una nueva lectura de la bajada del agua en el puerto local de la ciudad de Formosa, más específicamente en el Mirador de la Costanera, y la cifra arrojada fue de 33 centímetros. En la jornada del domingo, la medición había sido de 34 centímetros. "En cierta manera está levemente estacionado, pero veníamos con un descenso fuerte de casi seis, siete, hasta ocho centímetros por día; pero es de esperar que esto se siga pronunciando", manifestó Zambón, y recordó que el 2020 ya fue un proceso de seca y el 2021 también, incluso con valores negativos en el puerto local.
Ante esta difícil situación, el coordinador ejecutivo de UPCA señaló que la prioridad es la provisión de agua potable y que, por este motivo, se están llevando a cabo reuniones tanto con la empresa Aguas de Formosa como con el Gobierno provincial. "Las reuniones se mantienen en forma constante para ir analizando este fenómeno y evaluar las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento de agua cruda a las plantas agua de potable", concluyó Zambón.
Estrategias para el cuidado del agua
Los días 6, 7 y 8 de agosto, el Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA) de Formosa partició de la Expo Agua y Producción Sustentable 2024, un encuentro científico-productivo que busca contribuir a la problemática del agua para lograr una producción sustentable de alimentos. El evento se desarrolló en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza.
La exposición fue organizada por en conjunto por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto Nacional del Agua (INA), el INTA, el Departamento General de Irrigación (DGI) y el Gobierno de Mendoza.
"Desde el Gobierno de Formosa tenemos la obligación de identificar tendencias, discusiones, escenarios de déficit hídrico, estrategias propuestas y tecnologías de riego disponibles, para abordar los impactos y consecuencias del cambio climático, como aumento de temperatura global, reducción de la oferta hídrica e incremento de la demanda de agua", manifestó el ministro de la Producción y Ambiente, el licenciado Lucas Rodríguez, y agregó: "El gobernador Gildo Insfrán tiene una mirada estratégica respecto al manejo del sistema hídrico y la producción formoseña".